Las mujeres aún tienen menos retribución

Las mujeres ocupan un 16% de los puestos directivos en España

Las mujeres ocupan solo un 16% de los puestos más importantes en España,  esto es cuatro puntos más que en 2016 aunque antes de la crisis económica era de un 20% según informe de “Talento Femenino ” de 2019. Dicho estudio ha sido elaborado por ICSA Grupo y EADA Business School elaborado de  una muestra de 80.000 empleados.

La recuperación de la economía no ha sido una mejora para la presencia de mujeres ya que no ha reducido la brecha salarial que en cargos medios supone un 11% y un 12% en empleados. La retribución media actual de un directivo es de 82.763€ brutos anuales mientras que en el caso de femenino sería de 71.271€. El informe mencionado comenta que la diferencia actual es de cuatro puntos superior que en 2008, lo que quiere decir que en 2008 la retribución para las mujeres era mayor.

El Gobierno desde el pasado verano decidió obligar a las empresas con más de 250 trabajadores a hacer público los salarios por medio de la Ley de divulgación de la información no financiera y diversidad. Estos salarios se deben hacer públicos por edad, categoría profesional y sexo. Esta medida es un impulso para la equiparación salarial.

Por cargos directivos, el género femenino representa un 8,6% de las direcciones generales, un 7,7% de las direcciones comerciales y un 20% en la dirección financiera y un 32% en los Recursos Humanos. Indry Canchila, socia de ICSA y Aline Masuda profesora de EADA Business School han afirmado que aunque ha habido mejoras en los últimos 3 años los cambios han sido lentos e insuficientes. Destacan los campos personal, empresarial y político como puntos a central esfuerzos.

Las mujeres directivas piden y defienden la necesidad de motivar a las jóvenes para que decidan estudiar carreras técnicas donde a día de hoy continúan habiendo muy pocas mujeres y para que ellas no sientan vergüenza por ser fuertes, exigentes, perfeccionistas y con capacidad para liderar.

 

Barreras de acceso

  • La principal barrera de acceso a la dirección para la mujer es la maternidad y así lo consideran en todas las comunidades autónomas, un 80% de empresarios vascos, un 79% en Andalucía, un 66% en Cataluña, un 65% en Madrid y en Valencia. Solo los gallegos piensan que influye menos ya que el 32% de los empresarios de Galicia piensan que es influyente.
  • Otra de las barreras influyentes ocurre a la hora de desarrollar habilidades directivas necesarias para el ascenso en la empresa. Acciones necesarias como la formación o el networking necesario.
  • Los hombres y mujeres tienen prejuicios hacia las mujeres para ocupar puestos de liderazgo
  • La  ausencia de conciliación y las responsabilidades con la familia no compartidas también afectan como una barrera a la hora de acceder a un buen puesto laboral.

 

Oportunidades

Algunas instituciones como empresas privadas o otras deciden apoyar la iniciativa de las mujeres con programas especiales que les ofrecen una oportunidad de mejora.

Oportunidades:

  • Becas Santander W50, se trata de un proyecto formativo dirigido a apoyar la carrera de las mujeres en colaboración con la Anderson School of Management en la Universidad de California de Los Ángeles. El perfil participante es una mujer profesional  de perfil directos de entre 30 y 40 años. Las becas permiten una fase de preparación online, una fase de formación presencial en Los Ángeles y una última de evaluación y seguimiento. Este programa nacido en 2011 ha sido importante en la vida de 300 mujeres de todo el mundo y les ha dado la oportunidad de aprender como liderar y como enfocar su futuro en su carrera profesional.
  • Convocatorias para estudios de género y de igualdad
  • Ayudas para el ámbito empresarial de la Cámara de Comercio de España

 

Las mujeres avanzan y nosotros estamos orgullosos de tener a una gran equipo de mujeres profesionales.