El Instituto de Estudios Económicos, con base en los datos de Eurostat, ha publicado un estudio sobre la tasa de empleo femenino en la Unión Europea.

¿Qué dicen los datos sobre la tasa de empleo femenino?

Estos datos han confirmado la diferencia entre el promedio de hombres y mujeres que ocupan un lugar de trabajo. De hecho, el promedio del 78% corresponde al empleo masculino mientras que el 66,5% corresponde al femenino.

Estos datos alarman cuando se hace referencia a España. Por primera vez se supera la tasa de empleo femenino, sin embargo lo hace en tan solo un 59%, mientras que Suecia alcanza casi un 80%. De este modo, nos encontramos a casi 7 puntos porcentuales del promedio europeo y a 20 puntos porcentuales del país más avanzado en participación.

Países como Lituania, Alemania y Estonia figuran con cifras por encima del 75%. Entre el 72 y 73%  se sitúan los Países Bajos, Letonia, Finlandia, Dinamarca y Reino Unido. Nuestro país vecino, Portugal, tiene una tasa de empleo femenino del 71,4%. Y así hasta 17 países que se sitúan por encima del promedio europeo.

Según el Instituto de Estudios Europeos, España está a la cola de los países que incentivan una mayor participación laboral en mujeres.

A este problema sumamos la gran brecha salarial entre mujeres y hombres. La diferencia salarial en nuestro país provoca que las mujeres trabajen gratis desde el 8 de noviembre hasta final de año.

La tasa de empleo femenino y la conciliación

La irrupción de la mujer en el mercado laboral está ascendiendo. Por primera vez hemos superado el 59% de la participación femenina en los trabajos. Y por ello, cada vez más las empresas optan por programas que garantizan la conciliación familiar.

Para que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral tras la maternidad es necesario que las empresas promuevan medidas dirigidas tanto a madres como a padres. Entre las medidas más exitosas encontramos la flexibilidad horaria y la gestión por objetivos. Además de las numerosas acciones internas que se pueden desarrollar para conseguir la conciliación dentro de la empresa.