Sabemos que las redes sociales son esenciales en el proceso de reclutamiento. De hecho, se han desarrollado desde hace unos años perfiles expertos en este tipo de reclutamiento denominados “Nethunters”.

Nethunter se define como la persona que recluta el talento a través de internet y las redes sociales.

Estos profesionales analizan cuestiones como la huella digital que vamos dejando, las redes sociales, imágenes personales, la capacidad de generar comunidad online…

Dada su presencia, debemos cuidar aspectos como la ya conocida “marca personal”. Si la trabajamos adecuadamente, Internet puede convertirse en una potencial fuente de trabajo. De hecho, según un informe de Addeco:

El 80% responsables de RRHH afirman que si un candidato es activo en sus redes tiene más oportunidades de encontrar trabajo y de ser encontrado por los reclutadores.

¿Cómo trabajo mi marca personal online?

La especialista en Social Media Marketing, Laura Ferreras, realizó una colaboración con Infojobs exponiendo factores clave para tener una marca personal sólida online. Los principales puntos a trabajar son:

  1. Analiza tu presencia online. Búscate. ¿Qué es lo que aparece y lo que se dice de ti? Desarrolla una estrategia con palabras clave de tu sector de actividad para aparecer en la primera página de resultados.
  2. Trabaja tus redes sociales. Las redes sociales que más se recomiendan son Twitter, Facebook y LinkedIn. Sigue a gente que te interese del sector, comparte y comenta contenido relacionado y ¡da un imagen profesional! Siempre puedes tener redes alternativas en privado para tus cosas más personales.
  3. Crea un blog profesional. Ya dedicamos un post específico, pues contar con un blog es una gran forma de demostrar tus conocimientos y actitud.
  4. Demuestra tus valores. No solo muestres tus títulos sino tus principios y talentos.
  5. Actúa con estrategia. Asegúrate de que todas tus acciones en redes persigan su objetivo.

Según el blog de Capital Humano, 8 de cada 10 ofertas de trabajo son invisibles y prácticamente el 99% de las visibles se encuentran online. Está claro que es el medio por excelencia para encontrar trabajo así que…

¡Corre a trabajar tu marca personal!