El teletrabajo está a la orden del día, pero no todas las empresas saben como implementarlo. Veamos las obligaciones que exige el teletrabajo.

¿Qué deben hacer las empresas para establecer el teletrabajo?

El teletrabajo tiene múltiples beneficios para las empresas, solo hay que saber enfocarlo de la mejor forma. Las empresas deben garantizar los materiales necesarios y todas las facilidades accesibles para sus colaboradores. Esto debe ayudar a que las labores realizadas mediante teletrabajo se realicen sin contratiempos y de forma eficaz.

Para implementar el teletrabajo, deben cumplir las siguientes obligaciones, según el proyecto ley:

  • Debe ser voluntario.
  • Puede eliminarse cuando se considere.
  • Un contrato o adenda es obligatorio.
  • Deber haber metas y objetivos mensurables para los colaboradores.
  • No puede modificar las condiciones laborales establecidas en el código de trabajo.
  • Se permite flexibilidad horaria bajo acuerdo
  • Las empresas deberán facilitar la realización de tareas de teletrabajo 
  • Las empresas tendrán que proveer el mantenimiento de los equipos y materiales para el trabajo
  • No se limitará el salario del trabajador si el equipo no funciona o no brinda las herramientas necesarias.

Estas son las obligaciones de la nueva norma para implementar el teletrabajo que estará debatiéndose este mes. Son embargo, este establecimiento no es una obligación, sino una medida voluntaria que podría ser revocada si el patrono no está satisfecho.

Este plan cuenta con el respaldo de empresarios,diputados de varios partidos y otros analistas. Resaltan con este plan la flexibilidad horaria y la productividad.

Esto podría suponer un ahorro para las empresas en conceptos como agua, electricidad, espacios físicos, materiales o mobiliarios, según un estudio del gobierno. Otro factor a destacar del teletrabajo, es la reducción del tráfico, según un estudio del gobierno, habría 24 mil vehículos menos por día en las grandes áreas metropolitanas, además de repercutir en el coste de combustible.

Cumplir con estas obligaciones es fundamental para que se implemente de forma productiva, tiene que ser una medida positiva para las empresas y sus colaboradores.

 

 

La desmotivación y autoboicot profesional