La FATEC, Federación de Asociaciones de Gente Mayor de Cataluña, participó en el acto Las oportunidades de la familia con la Reforma Horaria el 16 de febrero de 2017. También participó Sonia Bardají, presidenta de la Federación Catalana de Familias Monoparentales. En el acto, se discutió sobre las oportunidades que ofrecería la Reforma Horaria a las familias.

El presidente de FATEC, el Sr. Josep Carné, indicó que el 50% de los abuelos se ocupan de sus nietos y colaboran en la logística familiar. Todo esto se da como consecuencia de la incompatibilidad de los horarios laborales y los escolares. Ahora, la gente mayor sufre de estrés por el cuidado de sus nietos.

¿Cómo afectan los horarios laborales a la salud de los mayores?

El rol de los abuelos en la vida de los niños ha cambiado. En la actualidad, los abuelos deben tomar un rol más activo en la educación de sus nietos. Para la gente mayor, es esencial encontrar un equilibrio entre las responsabilidades y sus derechos individuales.

Por ello, los abuelos pedían que se consideraran sus tareas diarias en la Reforma Horaria. Entre las tareas de la gente mayor se encuentran llevar y recoger a sus nietos de la escuela, darles comida a cuenta de la pensión insuficiente que reciben, sus problemas de salud a raíz de su falta de energía y los riesgos a accidentes que deben asumir al cuidar a niños pequeños.

Para las familias monoparentales, el reto es mayor. Es esencial la conciliación de la vida laboral y personal para dedicar tiempo al compartir en familia. La flexibilidad horaria es clave para establecer buenos hábitos en casa, ya que el padre o madre debe estar presente.

Todo ello hace que  sea clave que los horarios de las empresas y escuelas estén sincronizados. De esta manera, tanto la gente mayor como los padres dedicarían su tiempo al disfrute de su retiro y a la educación de sus hijos, respectivamente.