La implementación del teletrabajo en las organizaciones, además de promover la conciliación familiar y flexibilidad laboral, también tiene efectos muy positivos en la movilidad urbana de las ciudades.

El masivo crecimiento de las ciudades, motivado por el desarrollo laboral de más del 70% de la población europea en las principales urbes, ha provocado en los últimos años un gran aumento de la contaminación, ha multiplicado el consumo energético, y por supuesto, ha sido la base del actual cambio climático.

En esta situación es preciso prestar atención al mantenimiento de la sostenibilidad de las grandes ciudades, buscando la forma más óptima de movilidad urbana que ayude a frenar el desgaste generalizado y procure una mejor calidad de vida de las personas. El teletrabajo es una de las soluciones, que además reporta beneficios a las pymes y a las empresas multinacionales.

Para alcanzar una gestión más eficaz del transporte y del espacio, la Comunidad de Madrid ha propuesto tres medidas, entre las que se encuentra el teletrabajo. 

4 Beneficios del teletrabajo sobre la movilidad urbana

  1. Disminución del 10% de viajes al trabajo.

El descenso de viajes repercute en la reducción diaria de las emisiones de CO2, disminuyendo así la contaminación en las ciudades  provocada por los vehículos.

  1. Reducción del 12% del tiempo dedicado al trayecto de la casa al trabajo

Esto de produce gracias a la descongestión del tráfico en hora punta. Sin embargo, no se asegura la reducción de vehículos, pues se prevé que se mantenga, a pesar de la generalización del teletrabajo, una cantidad de vehículos en circulación idéntica a la actual en horas valle.

  1. Reducción del tamaño de las instalaciones

Al disponer de menor plantilla trabajando físicamente en la empresa, los espacios de trabajo podrán reducirse considerablemente obteniendo así un ahorro en los costes de administración, en consumo de energía y otros servicios públicos.

  1. Menor consumo de papel.

Si en algo se basa el teletrabajo es en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. De este modo, los trabajadores se decantan por formatos digitales para la lectura y edición de documentos, lo cual repercute en un menor gasto de papel y por ende y a la larga logrará reducir la tala de árboles.

Con Sesame Time el teletrabajo es una realidad. Pues gracias a nuestra herramienta los trabajadores pueden fichar desde cualquier lugar e indicar que están trabajando y en qué proyecto, gracias al gestor de tareas Sesame Time.  De este modo, su productividad laboral aumenta considerablemente al autogestionarse su propio tiempo y gozar de una plena conciliación de la vida personal y profesional, a la par que contribuyen con la mejora de la movilidad urbana.