Antes que nada: ¡Feliz día del trabajador! Vamos a ver algunas de sus inquietudes y preocupaciones.

La situación de los autónomos

Es una de las preocupaciones que inquietan a los trabajadores, la situación de lo autónomos en España.

“3 de cada 5 españoles consideran que los autónomos no tienen una buena situación”

“Las principales preocupaciones de estos son: las bajas, la jubilación  o el paro”

“El 60% asegura que es más feliz trabajando por cuenta propia”

Tres de cada cinco españoles consideran que la situación de los autónomos en España es mala. Es un dato preocupante que revela un informe realizado por el Día del Trabajador por el comparador de seguros Acierto.com.

El 35,2% de los encuestados define su situación como “regular”, y solo para un 8% restante es buena. Y es que las cuotas, la posibilidad de quedarse parado por una enfermedad, sin vehículo o las dudas sobre su jubilación, son algunas de las cuestiones que no acaban de convencer. Algo que podría explicar el estancamiento que está sufriendo el sector.

Las bajas, la jubilación y el paro, motivos de preocupación para los autónomos

Las dificultades financieras suponen un 30% de las preocupaciones. Principalmente preocupa la jubilación, la base mínima de cotización, las cargas fiscales, la escasez de clientes, la economía sumergida o la morosidad de los clientes.

Aunque, a pesar de estas, el 60% dicen ser más felices desde que trabajan por cuenta propia. No es un dato que nos sorprenda si tenemos en cuenta que 8 de cada 10 españoles son infelices en el trabajo.

Y al resto de trabajadores, ¿Qué les preocupa?

Muchas de las preocupaciones mencionadas anteriormente, atormentan al resto de trabajadores en general. De hecho, el desempleo encabeza la lista de preocupaciones de los españoles, así como el desacuerdo con duración de  la prestación por desempleo. Los españoles no están de acuerdo tampoco, con la disminución de la prestación por desempleo a medida que pasa el tiempo; algo que comparte hasta el 76% de los encuestados.

 Día del trabajador: los españoles, insatisfechos y poco realizados con su trabajo

Poco realizados y valorados: así se sienten los trabajadores españoles, según el informe realizado por Acierto.com. El estudio de las preocupaciones de los españoles en el mundo laboral, apunta a que el sentimiento de poco reconocimiento es debido a la retribución salarial, la proyección en la empresa, así como con el reconocimiento en general de superiores y jefes. Muy pocos trabajadores aluden a las labores desempeñadas, lo que podría extraerse como algo positivo.

En cuanto al salario mínimo, hasta 9 de cada 10 españoles lo consideran injusto. Algo que suma a otras insatisfacciones como la falta de conciliación familiar y que acaban con hasta 8 de 10 españoles infelices en el puesto que ocupan. Como dato curioso, extraído del informe, 4 de cada 10 empleados estaría dispuesto a cobrar menos a cambio de ser más feliz en el trabajo.

Por otro lado, valorar a los empleados y darles el reconocimiento que merecen, resulta muy positivo para las empresas, ya que aquellos empleados que reciben felicitaciones acaban siendo un 12% más productivos. Y en el sentido contrario, la falta de satisfacción reduce la productividad y la calidad del trabajo.

El paro, el gran motivo de preocupación

La gran causa de inquietud entre los trabajadores españoles, por delante de la corrupción y el fraude. El trimestre pasado se  ha cerrado con una suma de 49.900 parados más, el peor arranque de año desde 2013, además la prestación por desempleo es más corta y reducida.

De hecho este es uno de los puntos de inflexión: según el estudio de Acierto, el 67% no está de acuerdo con la duración de la prestación actual.