En muchas ocasiones hemos hablado de la retención de talento. Retener talento es sinónimo de fidelidad empresarial. Es por eso que hoy os queremos contar cómo se traduce esa fidelidad a la empresa en el bienestar de los empleados.

Baja fidelidad empresarial

Según estudios realizados por expertos en gestión de personas la rotación ideal debe ser del 3%. Ahora bien, la realidad es otra. Y es que, según Linkedin, en 2017 el porcentaje de rotación se situó cerca del 12%, siendo las empresas tecnológicas las que mayor rotación presentan, concretamente el 13,2%.

¿Por qué hay tanta rotación? Pues sorprendentemente, el 94% los empleados cambian de compañía porque esta no invierte en su desarrollo profesional. Es decir, el empleado busca estabilidad profesional, siempre y cuando vea que su desarrollo profesional aumenta.

Mejorar la fidelidad a la empresa

Cuando se habla fidelidad, se habla de algo entre dos. En este caso, la fidelidad debe ser entre empleado y empleador. En la mayoría de empresas, los empleados más veteranos cambian de funciones y de puesto, por lo tanto, aumenta su empleabilidad.

No obstante, en muchas ocasiones, se despide a la gente con más antigüedad sin tener en cuenta su implicación o rendimiento, y se fideliza a los recién llegados, aquellos que se necesitan para corto o medio plazo.

¿Cómo fidelizar empleados?

Pues bien, como hemos comentado anteriormente el desarollo profesional, es una de las maneras de fidelizar a los empleados con la empresa. A continuación te contamos otras formas de fidelizar a los empleados.

  • Feedback del equipo con la dirección. Es imprescindible conocer cómo se sienten los empleados, qué necesitan o cuál es su estado anímico, de manera que podremos ayudar a mejorar su situación en la empresa.
  • Posibilidad de crecer dentro de la empresa. Tal y como comentábamos si escuchamos a los empleados sabremos qué plan de carrera quieren y sabremos cómo responder a esta necesidad de desarrollo profesional.
  • Reconocer los logros y el buen trabajo. Los empleados no solo quieren saber lo que está mal, también quieren que se reconozca todo lo que hacen bien.
  • Dota de confianza y flexibilidad a tus empleados. Si ellos pueden compaginar su vida laboral y personal, se sentirán mucho más implicados con su trabajo.

Y ahora que tienes las claves para conseguir fidelidad empresarial, ¿vas a trabajarla?