Los directivos de las empresas, en ocasiones, nos planteamos si nuestra cultura organizacional está viva o carece de dinamismo.

La cultura de empresa, como ya hemos hablado en este blog, se compone de tres pilares fundamentales, que son la misión, visión y valores organizacionales, que ayudan a tu empresa a cumplir con sus objetivos, crear estrategias y fomentar el rendimiento de tus trabajadores.

Sin embargo, en muchas organizaciones los fundamentos de su cultura de empresa se quedan a modo de adorno en los manuales de bienvenida, informes estratégicos o páginas web.

Los tres pilares de nuestra cultura de empresa describen el propósito organizacional y son reflejo de nuestros conocimientos, principios y prioridades. Es por eso que si la empresa no sabe usar comunicar tendrá un impacto negativo sobre su actividad.

5 impactos de la cultura de empresa

  1. La visión es la meta

La visión es el final del camino. Camino que sigue la cultura de empresa para alcanzar sus objetivos. Esta puede y debe ir cambiando y actualizándose según el momento y situación que vive la empresa. Si se estanca y no se dinamiza la visión organizacional la actividad empresarial nunca avanzará.

  1. La misión es la esencia de la organización.

Sobre la misión recae el esfuerzo diario de los trabajadores, y cada tarea que realizan tiene que estar dirigida a cumplir con los valores de la organización y enfocada en alcanzar una misión común.

  1. Combatir el desempeño

La cultura de empresa guía nuestras tareas y establece las líneas de actuación de los líderes de la organización. Es considerada también como la pauta para el desarrollo de la inteligencia emocional entre el capital humano de la organización.

  1. Comunicación estratégica

La cultura de empresa unifica los mensajes que vamos a emitir desde la organización, es decir la comunicación interna y externa.

  1. Establece las líneas de trabajo

Como suma de los valores compartidos por todos lo integrantes de empresa, engloba las creencias, las normas y la óptima conducta que debe seguir el equipo. Es por eso que dinamizar la cultura genera un buen entorno laboral, que como ya sabemos, se traduce en mayor productividad laboral. 

4 pasos para dinamizar la cultura de empresa

  1. Define el tono de tu empresa mediante una cultura empresarial sólida.
  2. Maneja la comunicación interna de tu equipo.
  3. Coherencia entre lo que se dice y se hace.
  4. Adapta los pilares de tu cultura a cada etapa de tu empresa.

Registro del horario de trabajo desde casa