Los planes de acogida de empresa refuerzan la ilusión de los nuevos trabajadores, y si además son manuales multimedia, que utilizan elementos digitales para su elaboración, aportan una imagen fresca y actualizada a la organización.

Salir de nuestra zona de confort hace que se mezclen sentimientos como la ilusión y el nerviosismo. ¿Quién no recuerda su primer día de colegio? Pues bien, acceder a un nuevo puesto de trabajo acarrea para la persona una situación similar, con una diferenciación clara, en este caso, los trabajadores también han escogido a la empresa. Por este motivo, es preciso que la organización se vuelque en preparar su primer día laboral.

El plan de acogida debe facilitar el proceso de adaptación del trabajador a la empresa, y debe contener la información más relevante sobre esta. En este caso es crucial que el nuevo trabajador conozca de entrada la cultura de la empresa, su estructura, valores, organigrama, historia, procedimientos de actuación y cuál es la situación económica. Sin embargo, esta es demasiada información que asimilar en un primer contacto.

¿Qué acciones facilitan la integración del trabajador?

  1. Acciones formativas con el equipo de recursos humanos.
  2. Charlas informales con los directivos en las que transmitan los valores de la organización y ayuden a la integración del trabajador.
  3. La figura del mentor, que dirija al novato por la empresa haciéndole conocedor de esta.

¿Qué errores comenten las empresas?

  1. Soltar a la persona y que se apañe como bien pueda.
  2. Cargarla de numerosas tareas y responsabilidades el primer día, abrumando con ello su llegada.

La llegada multimedia

Para garantizar la completa integración del nuevo trabajador y hacerle conocedor de los valores organizacionales las empresas apuestan por la nueva tendencia del vídeo multimedia. Este constituye un excelente pack de bienvenida que ayuda  las empresas a transmitir su mensaje y favorece la comprensión por parte del trabajador,  logrando posteriormente el compromiso organizacional del empleado.

¿Qué características debe contener el vídeo de bienvenida?

  1. Ser fresco y actualizado.
  2. Ser corporativo para mostrar las políticas de empresa.
  3. Romper el hielo con algún comentario cómico que destense el ambiente.
  4. Incluir alguna anécdota de la organización

Este tipo de iniciativas multimedia ofrecen una visión global de la organización a la vez que unifican su mensaje de marca en una amena comunicación interna. Las empresas apuestan cada vez más por crear ambientes digitales que faciliten el día a día de los trabajadores. También en Sesame Time somos pioneros en la inclusión de la gamificación, un valor añadido para nuestros trabajadores. Con el sistema de gestión horaria Sesame Time el empleado puede personalizar su perfil con una fotografía, además de recibir cada mañana con su fichaje un motivador mensaje de bienvenida a la empresa.

Registro del horario de trabajo desde casa