La encuesta de clima laboral reúne una serie de preguntas enfocadas a recoger información interna de la organización. Es recomendable hacer un seguimiento sobre los diferentes aspectos que afectan a los trabajadores para saber qué estamos haciendo bien y qué no. Existen diversas ventajas de realizar encuestas de clima laboral, ¿las quieres conocer?

3 funciones de usar un encuesta de clima laboral

La encuesta de clima laboral es una medida de detección del estado real de la empresa. Nos permite conocer el estado de la misma. De este modo, se utiliza para medir la calidad, mejorar la comunicación y detectar las desigualdades internas. La encuesta tiene en cuenta una serie de factores como el tipo de liderazgo, la ergonomía, los horarios, la conciliación o la motivación laboral entre muchos otros.

  • Función medible de calidad laboral

La productividad laboral está estrechamente ligada con el entorno laboral. Debemos garantizar un entorno laboral óptimo para que nuestros trabajadores se sientan a gusto. El espacio debe asegurar la motivación y la felicidad interna. La encuesta de clima laboral es capaz de detectar los conflictos humanos incidiendo, por ejemplo, en la organización, las deficiencias, el dinero o la motivación.

  • Función de mejora de comunicación

La comunicación interna forma parte de la percepción de los trabajadores así como del clima laboral. En España todavía estamos a la cola debido a que muchos responsables no saben cómo comunicarse con su propio equipo. La aplicación de una buena encuesta se convierte en una herramienta útil y necesaria para mejorar la comunicación interna de la organización.

  • Función de conocimiento de la organización

La alta competencia y la rapidez de nuestros mercados nos exigen altos resultados en plazos más cortos. Los modelos productivos y las condiciones cargan a los empleados y repercuten en su productividad. La encuesta es necesaria para conocer los errores de asignación de trabajo, los cuales generan grandes conflictos.

Otra manera de medir el clima laboral es a través de las herramientas online. De una manera u otra, sin duda es de suma importancia conocer el estado interno de la empresa. Gestionar el clima laboral supone unos empleados más felices y eficaces.