Existen diferentes tipos de liderazgo y en función de la compañía unos encajarán mejor que otros. Cada líder tiene sus propias ventajas y desventajas, por esta razón conocer cómo es nuestra empresa es vital para saber cuál es el que mejor funciona.

6 tipos de liderazgo

Los diferentes tipos de liderazgo pueden coexistir en la empresa o incluso compartir rasgos, al fin y al cabo, es necesario cumplir una serie de características para ser un buen líder. Podemos distinguir hasta 6 tipos de liderazgo:

  • Laissez-faire: El liderazgo laissez-faire, del francés “dejar pasar”, es el líder delegativo. Interviene solo cuando es necesario ofreciendo una gran autonomía. Parte de la teoría de que los trabajadores con mayor experiencia trabajan mejor con menos supervisión, mostrando su experiencia y capacitación. Estos empleados se sienten más libres y por tanto creativos y satisfechos. Pero no todos son buenos autogestionándose, por lo que es necesario llevar un control.
  • Carismático: Este tipo de liderazgo es uno de los más reconocidos. El líder carismático es capaz de generar sensaciones y sentimientos positivos entre el resto de los trabajadores. A través de la comunicación verbal y no verbal, es capaz de motivar al resto e incrementar los niveles de rendimiento laboral. El problema es que tiene tanta influencia que el proyecto puede cesarse si el desaparece.
  • Democrático: Es aquel que prima su capacidad de escucha y valoración de las opiniones. Prioriza la participación del resto de los empleados por lo que mejora la afiliación y el compromiso. Logra aumentar la motivación y la productividad de la empresa. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que puede prolongar las decisiones o generar mayores desacuerdos.
  • Autocrático: Este tipo de líder toma decisiones sin la participación del resto del grupo. No utiliza la comunicación asertiva por lo que suele generar grandes conflictos. Sin embargo, puede tener otras ventajas si asume un puesto de trabajo donde se requieren decisiones inmediatas.
  • Transformacional: El  liderazgo transformacional es uno de los más completos. Reúne la mayoría de las ventajas del resto de los tipos de liderazgo. Es democrático en sus decisiones, natural, carismático y confía en la capacidad y autonomía de los trabajadores. Aporta una visión de cambio y la consigue transmitir al resto de la plantilla sin olvidar su autoridad como líder. Es capaz de incidir y cambiar las expectativas y motivaciones del grupo.
  • Transaccional: Este tipo de líder utiliza los procesos de transacción con sus seguidores. Existe una relación de intercambio entre ambos por lo que el resto de los trabajadores recibe premios a cambio de sus tareas. Está orientado a la gestión por objetivos donde los seguidores están motivados por las recompensas.

Recuerda que cada uno de estos líderes se desarrolla mejor en un lugar de trabajo u otro. ¡Identifica cuál es el idóneo!