El avance en la tecnología llega a todos los campos, incluido el de Recursos Humanos. Hoy os contamos algunas de las tendencias a la hora de buscar y seleccionar talento.

1. Realidad Virtual

¿Te imaginas conocer el ambiente laboral antes de empezar a trabajar? Pues ya es posible. En muchas empresas, durante el proceso de selección se realiza un tour a través de la realidad virtual por la compañía, de manera que antes de entrar a trabajar puedes hacerte una idea de tu puesto.

Además, los reclutadores podrán adaptar las cuestiones y comprobar si el empleado podría resolver problemas o conflictos que puedan surgir en el día a día de la organización.

2. Redes Sociales

Aunque no es algo novedoso, lo cierto es que cada vez se está implantando con más fuerza. Los perfiles de las empresas en redes sociales cada vez están más trabajados, con el objetivo de atraer a los mejores.

Por su parte, los empleados comparten todos sus avances laborales y de formación, de forma que la criba para las empresas es aún más rápida y por supuesto, de mayor calidad.

La red social por excelencia a la hora de encontrar empleo es LinkedIn, pero no hay que descuidar ninguna, nunca se sabe donde puedes conocer a tu empresa o candidato ideal.

3. Inteligencia Artificial

Muchas empresas utilizan programas de conversación, los cuales sustituyen a los reclutadores de toda la vida. Lo cierto es que, actualmente la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos se utiliza para las primeras cribas, aunque el objetivo es ampliar su utilidad y así, agilizar los procesos de criba y selección.

4. Selección a ciegas y en acción

El proceso de selección a ciegas está en auge, puesto que se obvian datos como el sexo, el estado civil de los empleados o sus creencias religiosas. De manera que se conocen en profundidad las habilidades y conocimientos de los empleados y se puede evaluar si realmente son aptos para la vacante de la empresa. ¡Adiós a los prejuicios y las apariencias!