A día de hoy los sesgos de género en la selección de personal  siguen existiendo. En consecuencia, solo el 20% de los puestos de asignación internacional están ocupados por mujeres.

El sesgo en general es una realidad presente en muchos ámbitos, que difícilmente conseguiremos erradicar. Los sesgos son prejuicios de las personas y atienden a distintas variables: el sexo, la edad, la nacionalidad, el estrato social, situación familiar, la vestimenta, la forma de comunicarse, la apariencia física, etc. Todos ellos son aspectos que,  de una forma u otra,  influyen sustancialmente a la hora de contratar a una persona para un puesto de trabajo.

El sesgo por género en la selección de personal es uno de los más influyentes, donde el sector femenino es el perjudicado. Muchas empresas se postulan como defensoras de la igualdad de género y priorizan esta convicción en sus entrevistas de trabajo, pero incluso en estos casos, el volumen de mujeres en las empresas es muy inferior al de hombres.

Es por eso que Crown World Mobility, organización dedicada a la gestión del talento, propone 5 pautas para, al menos, crear conciencia de este realidad basada en prejuicios, que sola aumenta la desigualdad de género en los procesos de asignación internacional.

5 pautas para reducir el sesgo por género

  1. Criterios de selección

Esta pauta tiene que ver con apostar por la diversidad de género en los procesos de reclutamiento para vacantes internacionales. Para ello, es preciso incluir, como una parte más de la evaluación del candidato, que el equipo de trabajo final sea heterogéneo.

  1. Utilizar sus propios datos

En muchas ocasiones, la forma de organizar los datos sobre los trabajadores ya lleva presente el sesgo por sexos según el puesto que ocupan o las funciones que desempeñan. No obstante, este sesgo debería aprovecharse por las empresas para darse cuenta de la desigualdad entre géneros y erradicarla.

  1. Involucrar la política de diversidad con la estrategia de movilidad internacional

Si tu empresa cuenta con una estrategia de I+D y además has instaurado una política para la pluralidad de sexos, solo debes unificar ambas convicciones en una estrategia global para atraer y gestionar el talento de tu organización.

  1. Apostar por aliarse con hombres que apoyen la contratación de mujeres

Desatender opiniones machistas es el primer paso para impulsar la contratación de mujeres en los puestos de asignación internacional. Para ello, es necesario que nos apoyemos en directivos varones que apoyen el reclutamiento femenino en la organización. Esta será la única forma de comenzar a reducir las desigualdades de sexo en el ámbito laboral.

  1. Dar visibilidad a las mujeres en los puestos internacionales

Dar visibilidad a las mujeres profesionales que ocupan puestos internacionales y que además hacen bien su trabajo tiene que ver con darles voz a través de la red, reconocer sus logros y hacerlas partícipes de las conversaciones importantes. En este caso, la comunicación interna es clave para dar a conocer sus aptitudes y lograr el cambio en las mentes más conservadoras, reduciendo así la brecha de sexos.