Si en anteriores post os hablábamos de las visitas de la Inspección de Trabajo, hoy os contamos las consecuencias que estas están teniendo.
Resultados del plan de choque de la Inspección de Trabajo
La Inspección de Trabajo ha detectado 6.929 contratos fraudulentos. En los cuales la jornada de los empleados contaba como parcial, mientras estos trabajaban a jornada completa.
Ante esta situación, la Inspección ha obligado a los empleadores a aumentar el número de horas por contrato de los empleados. Como consecuencia de este aumento, los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social también han aumentado.
La ampliación de la jornada laboral, es uno de los resultados de los dos planes de choque contra el empleo irregular que la Inspección de Trabajo puso en marcha el pasado mes de julio.
Reacciones ante el plan de choque de la Inspección de Trabajo
Los empresarios, ante la intensificación de las visitas de la Inspección de Trabajo, están actuando de manera preventiva: regulan los contratos o directamente hacen contrataciones adecuadas a sus empleados.
Por parte de los empleados, mejora la satisfacción laboral y por supuesto, sus condiciones salariales y personales. Ya que en agosto se hicieron un 34% más de contratos fijos que el pasado año, y en septiembre un 20,8% más de indefinidos que hace un año.
Siguientes actuaciones de la Inspección de Trabajo
El plan de choque de la Inspección no para. En la segunda fase se intensificarán las visitas a empresas que no tengan regularizada la situación de sus empleados.
Además, el plan recoge 55 medidas no sólo para acabar con la parcialidad y la temporalidad laboral, sino también para mejorar el control de horas extras no pagadas.
La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, estudia cómo mejorar la calidad del empleo, y el establecimiento de un control horario. Lejos de lo que se pueda creer no es para controlar, sino para mejorar la situación laboral de los trabajadores.