Si la semana pasada os contábamos que las horas extra impagadas estaban en el punto de mira, hoy os adelantamos un poquito más sobre el Plan de Choque contra el empleo irregular que está preparando el Ministerio de Trabajo.

Inspección de Trabajo contra el empleo irregular

Seguimiento del registro de horas extra

Después de las alarmantes cifras de realización de horas extra, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha optado por realizar inspecciones de trabajo en horario especial. Es decir, en horarios nocturnos, fines de semana y festivos, con el objetivo de evitar que siga aumentando el trabajo no declarado.

Así mismo, en Baleares y Canarias, aumentará la actuación de la Inspección de Trabajo, para asegurar que las condiciones de los empleados no son fraudulentas.

El mes de agosto, será cuando empiece la lucha contra el fraude de la contratación temporal y a tiempo parcial.

Los falsos autónomos

Otro colectivo que está en el punto de mira, es el de los falsos autónomos. Los falsos autónomos son aquellos que, tienen una relación de dependencia con una empresa como si tuvieran un contrato corriente, pero que son obligados a darse de alta en régimen de autónomos.

Para evitar que esto siga creciendo, la Inspección de Trabajo investigará los sectores más afectados por el fenómeno de falsos autónomos.

Reforma del Estatuto de los Trabajadores

El objetivo del PSOE es impulsar una reforma legal que obligue a implementar a las empresas un sistema de control horario, para registrar la entrada y salida de los empleados, y que la Inspección de Trabajo pueda consultar en cualquier momento.

De esta forma se reduciría el fraude de horas extra impagadas y la precariedad laboral. Como de momento la reforma legal queda lejos, la única manera de asegurar el cumplimiento de la jornada laboral es mediante la Inspección de Trabajo.