Magadalena Valerio ha avisado de que endurecerá la Inspección de Trabajo para sancionar las horas extra no pagadas. Así que, estás en el sitio correcto, para conocer todo sobre la Inspección de Trabajo.

Inspección de Trabajo para evitar horas extra impagadas

Durante la época de la crisis, aumento el número de contratos a tiempo parcial, es por ello que están en el punto de mira. Muchas empresas utilizan este contrato para ahorrar costes, y sus empleados realmente trabajan una jornada completa. Pero… ¿las horas extra se pagan?

Desde el Ministerio se trabaja en un Plan de Choque contra el Empleo Irregular, y una de las líneas de actuación es un plan de inspecciones de trabajo para vigilar el cumplimiento de la jornada de trabajo de acuerdo a los contratos, y el correcto registro de las jornadas parciales, así como el registro de las horas extra.

Recientemente, la Ministra de Trabajo, aseguraba que se realizan a la semana 9 millones de horas extra ilegales, lo cual supone 2.000 millones de euros menos en cotizaciones a la Seguridad Social.

Los datos hablan por sí solos. A continuación os dejamos una gráfica, donde se puede observar la comparativa de las horas extra pagadas frente a las no pagadas en los últimos 7 años. Como ser puede comprobar, las horas extra no pagadas se dispararon en los años más críticos de la crisis.

Horas en miles. Fuente: INE

Sectores en el punto de mira de la Inspección de Trabajo

Aunque no se ha concretado cómo serán las medidas a tomar, el número o frecuencia de las visitas, lo cierto es que desde Trabajo, han asegurado que se realizarán varias inspecciones en horario especial a centros de salud, hospitales y empresas multiservicios.

Es necesario frenar el trabajo precario, así como el fraude que supone las horas extra impagadas para la Seguridad Social.

Registrar las horas extra

El registro de las horas extra es obligatorio, independientemente del tipo de contrato que tengas. Por ello, antes de ser sancionado, implementa un control de horario adaptado a la Inspección de Trabajo.

En el mercado existen soluciones económicas, al alcance de todas las empresas. Registrar la jornada laboral de los empleados asegurará una mayor calidad de los puestos de trabajo así como, una reducción de los fraudes a la Seguridad Social.

Y tú, ¿vas a seguir permitiendo trabajos precarios?