En muchas ocasiones los procesos de selección se alargan más de lo previsto. Los candidatos pasan a un segundo plano y no se les comunica cuál es la situación en la que están. Todo esto afecta a la imagen de la empresa. Es por eso que hoy os queremos contar cómo comunicar a los candidatos que no han sido seleccionados. 

¿Cómo comunicar a los candidatos que no han sido seleccionados?

Estos 5 consejos te ayudarán a saber cómo indicar al empleado que no ha sido elegido en el proceso de selección:

    1. Escribe un mail personalizado y cercano. El mail es la forma más humana y menos agresiva de comunicar que el candidato no ha sido seleccionado. Pero deberás cuidar la forma de redactarlo, evitando que parezca que lo escribe un robot e indicando los datos de la persona que participó en el sorteo.
    2. Proporciónale feedback. La técnica del bocadillo del feedback es ideal en este caso, ya que se define como “alabanza, crítica, alabanza”. Comunícale a la persona de forma clara y objetiva por qué no ha sido seleccionada, dejando una impresión positiva en el candidato.
    3. No te andes con rodeos. Sé directo y emplea el lenguaje adecuado para rechazar a los candidatos de forma educada y constructiva. Muestra tu liderazgo en la forma de comunicar y no tires balones fuera. Es tú decisión, no la de la dirección, ni la de la empresa.
    4. Evita utilizar la palabra “pero”. Aunque es muy corriente utilizarla, puede transmitir aspectos negativos. Por tanto, calcula bien dónde la vas a utilizar.
    5. No te demores en comunicarlo. Después de una entrevista todos los candidatos están (estamos) pendientes del móvil y el correo, ansiosos de obtener una respuestas que, en muchas ocasiones, nunca llega. Sea cuál sea la decisión final o la situación en la que se encuentre el proceso, deberemos notificar al empleado. ¡Todos necesitamos conocer el por qué!

Ahora que ya sabes cómo comunicar a los candidatos que no han sido seleccionados, informa a todos de cómo avanza el proceso de selección.