Desde hace más de una década la comunicación interna de las empresas ha cambiado significativamente. La era digital ha propiciado nuevos canales de comunicación, y estos se han implementado en las organizaciones para dar voz a todos los trabajadores. Ya no se trata de la comunicación unidireccional, sino de una relación de feedback constante. ¡Te presentamos el bocadillo del feedback!

El bocadillo del feedback

El bocadillo del feedback consiste en crear una comunicación bidireccional en la que se desarrolle la retroalimentación con los empleados. El feedback de la empresa va de arriba abajo y de abajo arriba, participando cualquier empleado y buscando la transparencia y participación. Es necesario que todos los responsables y altos cargos de la organización formen parte, no solo para el buen entendimiento, sino como requisito de las nuevas generaciones que se incorporan a las empresas.

El bocadillo del feedback, se compone de tres partes: ambos panes y el relleno. El objetivo de la técnica del bocadillo del feedback es comunicar una característica negativa entre aspectos positivos. De este modo la persona sujeta al feedback no se siente invadida.

  1. Pan. En primer lugar ofrecemos y valoramos un aspecto positivo a aquel a quien estamos dando feedback. Buscamos que se sienta valorado por su tarea realizada, por lo que le haremos ver qué nos ha gustado.
  2. Relleno. Posteriormente añadimos el aspecto que pensamos que se deba mejorar. Para esta fase es imprescindible argumentar el por qué de nuestra opinión. Debemos ir más allá de un «no ha estado bien» o «ha estado regular». Debemos incidir en el qué para propiciar una opinión constructiva y no un ataque. La comunicación asertiva es clave para llevar a cabo una comunicación descriptiva, constructiva y útil.
  3. Pan. Por último, volvemos a destacar otro aspecto positivo. Buscamos que la persona se sienta a gusto y no invadida, por lo que cerrar el feedback destacando un buen aspecto ayuda a reflexionar sobre aquella competencia que se debe mejorar.

¿Sabías que también puedes aplicar esta técnica fuera de la empresa? Pruébala ¡seguro que te sirve!