En España predomina el liderazgo del “allá tú” y la conciliación laboral no pasa de ser parte de un mito. Ya que, aunque las empresas continúan afirmando que promueven la conciliación, la gran parte de estas se orienta al presentismo de sus empleados.

Para impulsar modelos de liderazgo efectivos, modernos y orientados hacia los resultados, es preciso que exista un previo diálogo entre directivos y trabajadores, en el que queden claros los objetivos del trabajador, para que este pueda organizarse su tiempo y prioridades.

Con base en esta premisa, existen diferentes modelos de liderazgos efectivos que, además de la consecución de los objetivos empresariales, impulsan el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

Los modelos de liderazgo efectivos se fundamentan en legitimidad, recompensas, capacidad coercitiva, figura de referencia y en la experiencia.

¿Cuáles son los modelos de liderazgo más efectivos?

  1. Modelo de liderazgo de rasgos

Se trata del modelo más implementado en las empresas españolas. El líder debe ser una persona honesta, inteligente, íntegra y madura. Se convierte así en la figura de éxito en la empresa, y su propia eficiencia dirige la efectividad del liderazgo.

  1. Modelo conductual de liderazgo

Se trata del segundo modelo más implantado en las empresas. Está enfocado en la calidad del trabajo de los integrantes del equipo, quienes ayudados por los líderes, alcanzan un óptimo desarrollo personal y profesional. Mediante la colaboración líder-empleado el equipo de trabajo consigue sus metas diarias.

  1. Modelos de liderazgo situacional

Este modelo de liderazgo se fundamenta en cuatro estilos. La empresa elige cuál de ellos implementar y este debe coincidir con el nivel de preparación de los colaboradores.

  • El estilo delegador traslada algunas responsabilidades a los colaboradores en la toma de decisiones.
  • El estilo directivo supervisa el cumplimiento del trabajo y la correcta consecución de este.
  • El estilo participativo se fundamenta en la motivación y confianza del equipo, al cual se le permite compartir sus ideas.
  • El estilo persuasivo se basa en la comunicación fluida en el equipo de trabajo, que sirve de motivación a los empleados.
  1. Modelo de liderazgo Vroom- Jago

Al igual que el modelo de liderazgo situacional, este modelo se fundamenta en cinco estilos, que varían en función de los factores de situación que inciden en la empresa.

  • El estilo de consulta individual, donde el líder consulta su parecer al equipo de uno en uno.
  • El estilo facilitador, en el que priman los límites establecidos por el líder.
  • El estilo de decisión, donde el líder toma las decisiones de forma unilateral.
  • El estilo delegador, en el cual el líder delega en el equipo de trabajo.
  • El estilo de consulta, por medio del cual el líder consulta con el equipo de trabajo las decisiones a tomar.

control-horario-sesame