La proyección profesional de las madres trabajadoras sigue siendo pésima debido a la delicada situación en el trabajo y la falta de flexibilidad laboral. Esta situación ha dado lugar a la generación sin hijos: los Millenials, aquellos que crecieron con el cambio de milenio, y que hoy se enfrentan a la disyuntiva vital entre trabajar  o tener hijos, dejando a España muy por debajo de la media en cifras de natalidad.

Dificultades de las madres trabajadoras

El estudio Maternidad y Trayectoria Profesional, elaborado por IESES Business School y Laboratorios Ordesa saca a la luz las dificultades de las madres en el ámbito laboral, puesto que, muchas de ellas han tenido que renunciar a su deseada proyección profesional por ser madres.

Los factores que frenan el desarrollo profesional de las madres son: los micromachiscmos, el reparto desigual en las responsabilidades y tareas familiares, y las actuales inamovibles jerarquías empresariales.

Es por eso que la madres trabajadoras piden que se les escuche, que se promuevan horarios racionales y flexibles en el trabajo, además de considerar el importante papel que ejercen las familias en la sociedad. Otro de los datos que emite el informe es que más de mitad de los encuestados reconocen haber tenido menos hijos de los que querían, y es más, el 20% dice haber renunciado a su carrera profesional para tener hijos.

Barreras sociales y políticas

No es que no existan políticas de conciliación, es que su acceso no está al alcance de todas y lo que es peor, sigue estando mal visto e identificado con la ineficiencia de las mujeres, quienes afirman que, acogerse a las medidas de conciliación les ha acarreado consecuencias negativas en su carrera profesional.

En general, las culturas de empresa son  poco sensibles a la maternidad o paternidad, existiendo además, un claro desajuste entre el calendario laboral y escolar. Además, las ayudas a la maternidad en España (1,4% del PIB) están muy por debajo de la media europea (2,25 del PIB) con lo que no es de extrañar que llevemos 3 décadas por debajo de la fertilidad mínima, que asegura el reemplazo generacional.

Recomendaciones de expertos para mejorar la situación familiar española

  1. Volver al huso horario que corresponde (GTM) igual que Reino Unido y Portugal.
  2. Adelantar el prime time televisivo.
  3. Modificar los horarios comerciales para que los trabajadores puedan conciliar su vida familiar. 
  4. Promover el teletrabajo.
  5. Ampliar el periodo de maternidad hasta un año.

La eterna batalla de las madres españolas por conseguir la conciliación familiar sigue dando que hablar. Las empresas no se acaban de poner de acuerdo en dar el salto a una cultura de conciliación e igualdad entre sexos. En Seame tenemos la herramienta más sencilla y útil para lograr esta conciliación. Con la app Sesame Time las madres trabajadoras podrán acceder a la flexibilidad laboral y al teletrabajo, mejorando así su conciliación familiar, lo que repercute de forma positiva en su productividad laboral.

actividad-tiempo-real-empresa-sesame