En artículos anteriores comentábamos que la situación en España en lo que respecta a conciliación laboral no es equiparable a países como Noruega, donde se puede coger la baja paternal,  tanto el padre como la madre y se respeta el 100% del sueldo o Finlandia, donde se puede pedir permiso laboral de entre 1 y 4 días por tener a cargo un niño enfermo menor de 10 años.

En España la realidad es otra y para conseguir superar esta asignatura pendiente, la de la conciliación, la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios ha redactado un decálogo en el que se proponene 10 medidas con las que se conseguiría una conciliación real en España.

  1. Las Administraciones deberán cumplir con el Plan Concilia y la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, en las que se recoge que la jornada laboral deberá finalizar a las 18.00.
  2. Firma de un pacto nacional en el que se establezca que los programas de máxima audiencia no terminen después de las 23:00, salvo excepciones.
  3. Rebaja en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF para aquellas empresas que favorezcan la conciliación entre los trabajadores. Algunas medidas que favorecen la conciliación son la flexibilidad horaria o el teletrabajo.
  4.  Aumento progresivo del permiso de paternidad de entre dos y tres días cada año de legislatura.
  5. Establecimiento de banco de horas de uso injustificado y excepcional para el trabajador y recuperables según necesidades de empresa y disponibilidad de trabajadores.
  6. Medidas que favorezcan la conciliación de familias con hijos como el “Bono Canguro” puesto en marcha por algunos ayuntamientos.
  7. Introducción de la flexibilización horaria y el teletrabajo.
  8. Campaña de sensibilización entre los jóvenes sobre qué es la conciliación de la vida personal y familiar y cómo aprovechar el tiempo de su vida personal y laboral.
  9. Agilizar las leyes que se refieren a las familias que tienen personas dependientes a su cargo.
  10. Establecimiento del huso horario correspondiente a la posición geográfica de España.

control-presencia