Llega el verano y nos entran los sudores, pero no precisamente por el calor… ¿¡Qué hacemos con nuestros hijos/as!? Aunque los abuelos son grandes superrhhéroes, hay muchas otras alternativas para poder dejar a nuestros retoños en buenas manos. Campamentos urbanos, en la naturaleza, ludotecas, escuelas de verano… Todo eso está muy bien pero hoy en día las empresas se están poniendo las pilas para favorecer la conciliación laboral en verano.

Medidas de las empresas para la conciliación en verano

Todas estas medidas favorecen una imagen seductora de la empresa para la atracción de talento, mejoran el clima laboral, fortalecen el compromiso con sus empleados y aumentan la productividad.

  • Flexibilidad horaria: punto indispensable y que defendemos a capa y espada en Superrhhéroes (ya sabéis que tenéis la herramienta de Sesame Time a vuestra disposición). Además, está demostrado que el horario laboral de los adultos afecta directamente a los más pequeños.
  • Teletrabajo: permitir trabajar desde casa facilita sin duda el cuidado de los niños durante el periodo vacacional. ¡Olvídate de contratar canguros!
  • Llevarlos a la empresa: realizar visitas a la oficina no solo favorece el desarrollo de lazos afectivos del empleado con la empresa, sino que para los pequeños también es beneficioso. Ver a sus padres en el ámbito laboral afianza valores de compromiso, esfuerzo, vocación y trabajo en equipo.
  • Actividades organizadas por la empresa: desde el propio departamento de RRHH gestionan programas destinados al entretenimiento infantil durante la época estival.

Ejemplos de empresas que favorecen la conciliación en verano

Cada vez son más las empresas que apuestan por estos métodos de conciliación. Algunas que destacan son:

  • Zurich: organiza colonias de verano con actividades en la naturaleza. Además,  utilizan la metodología Flexwork, que permite trabajar hasta 20 horas a la semana fuera de la oficina.
  • Adidas: jornadas intensivas con horario flexible en julio y agosto y se adaptan a casos de cada particular.
  • Grupo Santander: teletrabajo, horarios flexibles y actividades familiares.
  • Rocher Farma: actividades lúdicas dentro del centro de trabajo y conjugación de las jornadas con los periodos no lectivos.
  • CEU San Pablo: campamentos urbanos y escuelas de verano en sus centros educativos.

Tenemos la responsabilidad de apoyar y dar soluciones a nuestros empleados y sus familias en un periodo de enorme dificultad para poder conciliar la vida profesional y familiar. Óscar Cortijo, Director Corporativo de Personas del CEU.

¿Y tú? ¿En tu empresas tenéis este tipo de medidas de conciliación?