La difícil conciliación en las vacaciones de verano

Ya es verano. Se ha terminado el colegio y muchos padres no tienen con quién dejar a sus hijos durante toda la época estival ni pueden irse fuera por motivos de trabajo. ¿Qué solución existe en estos casos?

Todos hemos oído hablar de los campamentos de verano; centros de actividades en la naturaleza en los que los peques disfrutan una experiencia difícil de olvidar. Pero, ¿alguien ha oído hablar de los campamentos urbanos?

¿Qué son los campamentos urbanos?

Al igual que los campamentos de verano tradicionales, los campamentos urbanos están pensados para niños cuyos padres trabajan durante las vacaciones escolares de verano, y o no tienen familiares con quien dejarlos, pero con la diferencia de que los campamentos urbanos están en la ciudad o localidades cercanas. Así, los niños están en el campamento urbano durante la jornada laboral de los padres, fomentando la conciliación laboral y familiar.

Debido a su condición de “urbanos”, las actividades que se realizan en estos campamentos no son las mismas que las actividades de los campamentos tradicionales, lo que no quiere decir que no se realicen.

Los campamentos urbanos están pensados para que los niños hagan actividades de un día, como pasar el día en la piscina, excursiones, senderismo, parques acuáticos, juegos, deporte, paseo en bici, cursos de patinaje, cama elástica, snorkel y cómo no, idiomas. Esta última, una de las más demandadas por los padres, ya que es una forma de que sus hijos aprendan un idioma mientras se lo pasan bien haciendo otras actividades.

Ventajas de los campamentos urbanos

  1. Conciliación. Como ya hemos dicho, el mayor beneficio de los campamentos urbanos es la conciliación entre la vida laboral y la familiar, pues los padres no tienen el mismo tiempo libre que sus hijos, y ésta es una muy buena solución.
  2. Beneficios para los niños. Los campamentos urbanos favorecen el desarrollo infantil, fomentando sus habilidades sociales, creatividad, cultura y aprendizaje de idiomas.
  3. Ahorro. Sobre todo en desplazamientos, pues se encuentran en las propias ciudades, y muchos de ellos disponen de transporte para recoger a los niños cerca de sus casas.

¿Qué te parece la idea? ¿Llevarías a tus hijios a un campamento urbano en tu ciudad?

Control de presencia