Gestionar las tareas de los empleados puede ser una de las funciones más engorrosas para el departamento de recursos humanos, pero a su vez la más práctica para conocer el rendimiento y productividad de los empleados.

En posts anteriores os hablábamos de la metodología ágil, la cual es una gran aliada para la gestión de tareas y proyectos. Hoy os queremos presentar Lean Project Management, una metodología utilizada por las empresas más competitivas para la gestión de proyectos.

¿Qué es el Lean Project Management?

El Lean Project Management nace a raíz de la creciente competitivdad del mercado, es decir, nace con el objetivo de entregar los proyectos a los clientes en un tiempo razonable, con costes competitivos y con resultados exitosos y adaptados a la necesidad de los clientes.

El método Lean tiene cinco principios, aplicables a cualquier proyecto.

  1. Definición del valor desde la perspectiva del cliente. El cliente es el eje central, todo girará entorno a él y a sus necesidades.
  2. Identificación del flujo de valor. Esto sirve para identificar el conjunto de tareas. Es una fase importante para el equipo, sentarse y definir todas las tareas necesarias para entregar el producto tal y como el cliente lo necesita y cuando lo necesita.
  3. Una vez definidas las tareas es momento de relacionar todas y clasificarlas según el valor que generan para el cliente.
  4. Es necesario que el cliente reconozca el valor y le extraiga valor a todo la ejecución del proyecto.
  5. El último paso es la perfección. Es necesario buscar y encontrar todos los defectos y mejorarlos para lograr la máxima satisfacción de los clientes.

La organización de los equipos de trabajo es esencial para rendir y aprovechar al máximo el potencial de los empleados. Los tableros Kanban, son muy útiles en este caso, pues ayudarán a visualizar rápidamente las fases que faltan para alcanzar los objetivos.

¿Apostarías por el Lean Project Management para reorganizar el funcionamiento de la empresa?

control-horario-sesame