La metodología ágil surge como sustituto a los métodos clásicos de gestión. La flexibilidad, la calidad y la necesidad de entregar proyectos y productos en cortos espacios de tiempo son una prioridad. Todo ello ha facilitado el nacimiento de la metodología ágil o agile methodology.

Los procesos agile son idóneos para aquellas organizaciones que están a la última y reaccionan a las nuevas tendencias. Son muchos los métodos que se utilizan para aplicar las metodologías agile, pero antes de nada hablaremos de los beneficios derivados de la aplicación de agile methodology.

Beneficios de la metodología ágil o agile methodology

  • ¡Aumento de la productividad!
  • Mejora la motivación e implicación del equipo. ¡Sí, sí, del equipo! Con el uso de la metodología ágil se permite a todo el equipo conocer el estado del proyecto en todo momento. Las ideas de todos los miembros se tienen en cuenta. Antes de tomar una decisión definitiva todo se negocia y valora por el equipo. Con esta técnica se fomenta el trabajo en equipo y por tanto aumenta la implicación de los miembros del mismo.
  • Mayor velocidad y eficacia. Estas metodologías permiten hacer entregas parciales del producto, por lo que se puede entregar una versión funcional del producto en breve intervalo de tiempo.
  • Mejora la calidad del producto. Las entregas parciales del producto o proyecto permiten detectar los fallos o errores que tenga, y aplicar soluciones antes de su comercialización definitiva.

Pero no sólo hay beneficios para los empleados y la organización, los clientes también obtendrán ventajas por la aplicación de metodologías ágiles. La satisfacción de los clientes será mayor, pues estarán involucrados en cada etapa del proceso viendo la progresión del mismo y aportando sugerencias y opiniones.

Técnicas para aplicar la metodología ágil

Tableros Kanban

En primer lugar vamos a hablar sobre los Tableros Kanban. Es un concepto sencillo de aplicar y muy útil. Consiste en dividir un tablero en columnas que indican los estados por los que debe pasar un proyecto.

Lo más común es dividir el tablero en cuatro columnas. En la primer columna podemos poner «tareas que hacer» y en distintos post-it indicar las tareas, en la segunda columna deberán indicarse qué tareas están en proceso, en la tercera se incluirán las que están en fase de prueba y en la última columna todas las tareas finalizadas.

Los post-it se irán moviendo de izquierda a derecha en función de cómo progrese el proyecto. Pero no solo es válido ese movimiento. Si se detecta algún error, las tareas también podrán moverse hacia atrás hasta que este esté solventado. En la imagen se puede observar un ejemplo de cómo sería un Tablero Kanban.

tablero-kanban

Ejemplo de Tablero Kanban.

El tablero Kanban no acaba aquí. Este tablero también introduce el concepto WIP (Work In Progress), que hace referencia a un número que se introduce al lado del título de cada tarea y que indica cuántas tareas, máximas o mínimas, pueden desarrollarse de forma simultánea en una misma etapa. Si alcanzamos el número «WIP» de una de las columnas…¡STOP!, no podremos seguir haciendo tareas hasta que no finalicemos las que hay en marcha.

Además de ser una metodología útil y sencilla de aplicar, ¡el método Kanban dará color a la oficina!

SCRUM

SCRUM no sólo es un concepto de organización en el mundo del rugby. SCRUM es un método de organización en las empresas para el desarrollo de proyectos.

A priori parece un método complejo de aplicar, pero en resumen SCRUM es una metodología ágil en la que un grupo de trabajo, tiene unas tareas que ha de desarrollar en un período de tiempo determinado, denominados como sprints o iteraciones.

Las principales recomendaciones son que el equipo de trabajo no debe componerse por más de 8 miembros y que los sprints o iteraciones deben entregarse al cliente en un tiempo limitado, normalmente en el máximo de un mes.

Al inicio de esta metodología se redacta una lista de deseos sobre qué funcionalidades tiene que tener el producto. La lista no se hará sin más, no, no. La wish list se ordenará por orden de prioridad, de mayor a menor importancia para el negocio. Esto permite que las tareas se realicen de forma más ágil, de ahí que SCRUM se conozca por ser una metodología ágil.

Como ya se ha comentado previamente, en SCRUM se trabaja con ciclos cortos de trabajo, y se caracteriza porque se realizan reuniones de forma periódica con el cliente, el cual está muy involucrado y es conocedor de cómo avanza todo el proceso.

A nivel de organización interno también se hacen diariamente las conocidas como Stand-up Meeting o Daily Scrum, reuniones breves al inicio de la jornada para hacer una revisión de lo que se hizo el día anterior, qué problemas surgieron y qué se va a hacer a lo largo del día.

Diagrama Burndown

El diagrama Burndown, también denominado diagrama de trabajo pendiente, permite conocer el tiempo que falta para terminar todas las tareas pendientes en un sprint.

Son fáciles de diseñar , muy visuales para conocer cuánto tiempo falta para acabar y su mantenimiento no es costoso.

¿Cómo hacer un diagrama Burndown?

En primer lugar divide el trabajo en iteraciones o sprints, indicando la duración de cada una de ellas.

A continuación debes hacer una estimación de las tareas a desarrollar en los días ideales.

Finalmente, acuerda qué funcionalidad va a desarrollar cada participante del equipo. Esto dependerá del número de participantes del equipo y de la duración del sprint.

Ejemplo de burndown. Metodología ágil

Ejemplo del diagrama Burndown o de trabajo pendiente.

En el ejemplo se observa que la «Iteración 1 – Desarrollo web» equivale a 45 días ideales de trabajo y la duración del sprint o iteración es de 15 días. La línea roja nos indica la velocidad ideal de desarrollo y la línea verde la velocidad real. Se observa que la velocidad real va por encima de la ideal lo que indica que al final de la iteración no se completan todas las tareas relacionadas para terminar el sprint.

Para que resulte 100% efectivo es recomendable que diariamente se realice una reunión en la que se actualice el estado de las tareas y cuánto queda para terminarlas.

Hay algunos portales que te permiten crear el Burndown en el que aparece el tiempo ideal en el que acabar cada iteración y sobre este se va añadiendo el tiempo real que está costando.

¿Son interesantes, verdad? ¡Evalúa las opciones planteadas y no esperes más para implantar una metodología ágil en tu empresa!

actividad-de-la-empresa-tiempo-real-sesame