Actualmente la metodología OKR la utilizan empresas punteras como Google o LinkedIn. Pero la pionera en aplicar esta técnica fue Intel.

Las siglas OKR se traducen como Objetivos y Resultados Clave. Esta metodología tiene por objeto definir las metas que se pretenden alcanzar y comunicar los resultados dentro de la organización.

La idea de los OKRs es manejar objetivos personales medibles y enfocados a la visión de la empresa. Los OKR deben ser públicos y su función será medir el crecimiento a nivel de empleado, equipo u organización.

¿Cómo aplicar la metodología OKR?

La estructura de esta metodología es sencilla.

  • Los empleados tienen que definir los objetivos generales que desean alcanzar. Lo recomendable es definir entre 3 y 5 objetivos que sean ambiciosos pero alcanzables.
  • Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso es entender cuáles son los resultados que permitirán alcanzar los objetivos generales. ¡Por cada objetivo establecemos un resultado medible!
  • Los objetivos son trimestrales y por tanto, cada trimestre se ha de llevar a cabo el checkpoint, es decir, una revisión de los objetivos establecidos.
  •  Finalmente se han de definir unos parámetros que permitan comprobar si se alcanzan o no los objetivos. Estos parámetros se establecen entre 0 y 1. Cuando el indicador se aproxima a 1 ¡los objetivos se están alcanzando!

¿Cuáles son los beneficios de OKR?

Los beneficios de la metodología Objectives and Key Results son diversos.

Es destacable que mediante la técnica de Objetivos y Resultados Clave se fomenta el trabajo en equipo  y la motivación, pues el propósito es que unidos se alcancen las metas comunes de la organización.

Además con esta metodología se aprende a focalizar los esfuerzos de la organización, priorizando la importancia de las tareas.

Los empleados que puedan medir su propio progreso y contribución a la empresa, van a desarrollar mayor satisfacción y sentido de responsabilidad personal que los que no pueden.

Lencioni, Thee Signs of a Miserable Job.

¿Aplicamos la metodología de Objetivos y Resultados Clave?

Control de presencia