En posts anteriores hablábamos de la importancia de la comunicación interna. Muy ligado a ello encontramos el feedback dentro de la empresa. El feedback hace referencia a la retroalimentación entre empleados, es decir, la facilidad para intercambiar información entre los empleados y los directivos de la organización.
Algunos datos son reveladores, pues según distintos estudios el 35% de los empleados no ha hablado directamente con su jefe en el último año. Estas cifras deben mejorar, tenemos que empezar a cambiar la realidad, y ver que los jefes han pasado a ser líderes, y que para gestionar un buen equipo la comunicación y la retroalimentación es imprescindible.
¿Qué se necesita para llevar a cabo un buen feedback dentro de la empresa?
Para que el feedback o retroalimentación sea buena, es necesario que los objetivos de la empresa estén bien definidos y entendidos desde el principio por todos los empleados. También es importante el diseño de un método que permita evaluar si se cumplen o no dichos objetivos establecidos para cada trabajador.
Finalmente, es imprescindible generar ambiente de confianza, para que se pueda dar esa retroalimentación entre el jefe y los empleados.
El proceso ideal para la retroinformar es el cara a cara. Aunque la tecnología nos permita el intercambio de información a cientos de kilómetros lo ideal es hablar cara a cara, pues el lenguaje no verbal completa y da forma a la información que transmitimos.
Beneficios de ofrecer feedback en tu empresa.
Como bien podíais deducir, el feedback aporta beneficios a la empresa y a los empleados. Entre ellos se encuentran:
- Más vinculación de los empleados con la empresa.
- Mejora el rendimiento de los empleados. Está demostrado que las empresas que utilizan la retroalimentación a diario cuentan con empleados más productivos, pues son conocedores de todas las nuevas ideas y sugerencias de la organización y trabajarán para la mejorar. ¡Qué guay es trabajar en una empresa que te escucha!
- El intercambio de ideas y posturas potencia los puntos fuertes de cada empleado.
- La relación entre los empleados y los directivos será menos distante y más fluida. ¡Se acabó el distanciamiento entre los cargos!
¡Anímate y comparte todas tus opiniones, ideas y sugerencias! Ayudarás a mejorar le empresa y mejorará el ambiente laboral de la misma.