Cada día aparecen más y más conceptos nuevos que designan los procesos más innovadores en Recursos Humanos. Es totalmente necesario entenderlos y utilizarlos en la actualidad. Para aquellos que aún no comprenden o confunden algunos términos, hemos recogido, por orden alfabético, los más utilizados y hemos creado el ‘Glosario para la nueva gestión de personas’:
- B2B: Business-to-Business hace referencia a una transacción comercial de ‘Negocio a Negocio’. Básicamente son empresas que venden servicios a otras empresas.
- B2C: Business-to-Consumer, comercio directo en Internet, del comercio al consumidor.
- B2E: Business-to-Employee; relación comercial que se establece entre una empresa y sus empleados.
- Brainstorming: Una ‘lluvia de ideas’ es una técnica en grupo, donde los participantes intentan hallar soluciones o dar con ideas innovadoras ante un problema o situación.
- Coaching: Orientación de un profesional externo a directivos o empleados para mejorar el desempeño de sus funciones.
- Counseling laboral: Optimización de los procesos humanos que están implicados en el funcionamiento de una empresa o institución. Se ocupa de las relaciones internas, haciendo hincapié en la motivación, actitud, creatividad o comunicación.
- Coworking: Emprendedores, PYMES o profesionales comparten espacio de trabajo y equipamiento -que supone un ahorro en gastos-, mientras realizan su función de forma independiente, aunque se puede dar la posibilidad de hacer proyectos conjuntos.
- Crowfunding: ‘Financiación en masa’, donde una comunidad online -de forma desinterada o a cambio de algún beneficio- coopera para financiar el proyecto de quien buscaba esta ayuda en la red.
- Crowdlearning: ‘Aprendizaje en masa’ en el que cualquier persona aporta algo a otras, donde todo el mundo tiene algo que aprender.
- Crowdsourcing: Una ‘externalización abierta de tareas’ en la que se solicita, a una comunidad online, la obtención de servicios, ideas o contenidos.
- Downshifting: Comportamiento social que vela por una vida más simple en el empleado. Apuesta por la calidad de vida y rechaza carreras profesionales estresantes en busca de la realización personal.
- Downsizing: Reducción de personal y equipos para disminuir el tamaño de las compañías, aumentando así su productividad.
- E-commerce: Negocios de compra y venta de productos vía plataformas online.
- Engagement: Nivel de compromiso o implicación que se crea en términos de relaciones laborales.
- E-learning: Formación online a partir de las herramientas que ofrece Internet, como páginas web, foros, correos electrónicos y tutoriales.
- Empowerment: Dotar a los empleados de una mayor autoridad y responsabilidad, para aumentar su compromiso y confianza hacia la empresa.
- Feedback: Retroalimentación de información entre empleados, directivos y Recursos Humanos para el buen funcionamiento de la empresa y la construcción de un buen clima laboral.
- Gainsharing: Sistema de incentivos que se basa en el establecimiento de objetivos financieros y de gestión que, ante su cumplimiento, el empleado puede salir beneficiado con un Bonus.
- Hangout: Mensajería instantánea que permite conversaciones entre dos o más personas y tiene la opción de videollamada. Una herramienta clave para el E-recruitment.
- Headhunting: Selección de personal donde el ‘headhunter’, o cazatalentos, busca directamente una persona apropiada para un puesto, sin necesidad de que los candidatos apliquen para el puesto.
- Influencer: Persona con gran influencia en las Redes Sociales, clave para la difusión de mensajes y generar debates.
- Intrapreunership: ‘Interprendimiento’, emprender dentro de una misma empresa.
- Know-how: El ‘saber hacer’ de una empresa que recoge sus conocimientos, procesos y experiencia hacia el éxito.
- Mentoring: Desarrollo a largo plazo del ‘mentorizado’ a partir de una guía y apoyo por parte del mentor. Se trata de ayudarle a aprender y, a su vez, aprender haciendo.
- Multitasking: Realización de varias tareas a la vez, en vez de centrarse en una sola.
- Networking: Red de contactos para buscar oportunidades de negocio o crecer de manera profesional.
- Outdoor training: Formación al aire libre, huyendo de entornos convencionales.
- Outplacement: Recolocación de parte del personal -según su perfil profesional- en otras empresas.
- Personal branding: Contrucción de la marca personal para diferenciarse del resto de empleados o candidatos a un puesto de trabajo.
- PYME: Pequeñas y medianas empresas, según su número de trabajadores y volumen de ingresos.
- Start up: ‘Compañía emergente’ que emprende un negocio innovador. Necesitan una importante financiación, aportada por inversores privados, que confían y apuestan por la actividad a desarrollar, buscando un retorno de la inversión.
- Stakeholder: Públicos de interés de una empresa.
- Team building: ‘Construcción de equipo’ a partir de una serie de actividades, cuya finalidad es conseguir que un pequeño grupo de empleados se convierta en un equipo eficaz.
- Win-to-win: Establecer relaciones de negocio donde ambas partes salen ganando.
- Workaholic: Adicto al trabajo.