Teresa Niubó, directora de Recursos Humanos de Affinity Petcare, nos cuenta las relaciones que establecen entre los empleados, el employer branding y la importancia de la digitalización en las empresas. Descubrimos la importancia de ciertas herramientas en gestión de Recursos Humanos para dotar al equipo de la importancia que merece para que una empresa logre el posicionamiento y el reconocimiento por parte de sus clientes.

  1. ¿Cuál es tu balance sobre el estado de la innovación en RRHH en España? ¿Consideras que existe una resistencia al cambio y a la transformación digital?

Te diría que en el ámbito de innovación creo que hay gente inquieta que tiene ganas de hacer las cosas de una manera distinta.

Por otro lado, la situación de los últimos años del país ha provocado que estos temas que en un momento dado pueden ser temas donde la gente se arriesgue, donde tome conciencia y emprenda proyectos, se ralenticen, y haya provocado que las prioridades en las compañías sean otras. Pero considero que a nivel de recursos humanos, si lo vemos en sentido positivo, ha provocado que haya empresas que hayan tenido que pensar en internacionalizarse. Han tenido que buscar el negocio fuera de la caja, y eso ha provocado que haya más innovación en producto, maneras de hacer y nuevos mercados. La innovación implica no sólo lanzar un nuevo producto, sino hacer las cosas de forma distinta, pensar en otro business model

Yo creo que a nivel de transformación digital, en este momento, el impacto digital ha llegado a la línea de negocio, y ha provocado que las personas que están marcando la estrategia de la compañía ya tengan esa actitud frente al cambio.

Me da la impresión de que a nivel de primera línea de negocio ya tienen una conciencia y una aproximación. El estar cercano al consumidor y tener información acerca de él será muy relevante.

La innovación implica no sólo lanzar un nuevo producto, sino hacer las cosas de forma distinta, pensar en otro business model.

2. ¿Qué razones daría a las empresas que aún no se han rendido a la transformación digital para que terminaran de dar el paso?

Tenemos que estar cercanos a nuestros clientes. Las razones son casi evolutivas de las demandas que hay por parte nuestros consumidores: Tanto generacionales, ya que vamos a tener una generación de nativos digitales que esto ya lo incorporan dentro de su proceso de compra y su proceso de decisión, como a los otros consumidores, que vamos entrando más en estos ámbitos. La razón más importante es la de negocio. La transformación digital es una transformación de negocio, no es una moda, no va del Facebook y las redes sociales y lo que has hecho el fin de semana, va mucho más allá. Entonces tenemos que ver que realmente esto nos está transformando la forma de abordar el negocio tal y como lo estamos haciendo ahora. Aquellos que están abordando y replanteándose el negocio son los que les será más fácil adaptarse a estas nuevas situaciones.

La transformación digital es una transformación de negocio, no es una moda, no va del Facebook y las redes sociales y lo que has hecho el fin de semana, va mucho más allá.

3. ¿Qué hacer para generar el tan valioso “engagement” de los empleados con la empresa? ¿Qué beneficios genera para ambas partes?

Lo que nos sucedió a nosotros es que cuando vimos que teníamos este reto, tuvimos claro que no íbamos a reclutar a gente para que nos hiciera la adaptación digital, ya que no sabíamos aún lo que teníamos que hacer. Entonces lo que hicimos fue un replanteamiento estratégico: decir cuáles son esas palancas que para nuestro negocio son relevantes, y a nivel de estrategia en qué pilares queremos basar esa manera de interactúar en el ámbito digital.

Era relevante trabajar tema de marca en el mundo digital, ya que tiene que ser de forma distinta. Teníamos que trabajar con el consumidor, el proceso de fidelización del mismo, estar en el momento de la venta con el ecommerce, y después la parte de cultura digital con nuestra gente. 4 pilares que había que trabajar sin poner jefes, sino que se montó un equipo de trabajo transversal dentro de la organización con gente de distintos ámbitos y eso es el engagement: tener claro la visión de dónde quieres ir, pedirles que trabajen, darles visibilidad, empowerment, que trabajen en algo relevante para el negocio, pedirles que te hagan ese followback de como va evolucionando el proyecto y también formarles para que puedan hablar de esto con propiedad. Cuando consigues todo esto ya empiezas a tener claro como te puedes organizar y una vez lo sabes ya empiezas a incorporar a gente nueva en la organización o a promocionar a gente interna para ocupar puestos digitales.

La gente tiene ganas de aprender cosas nuevas de este ámbito. Este es trabajo a parte del trabajo que ya tienen, y es un ámbito dónde tenemos que estar todos aprendiendo constantemente.

4. ¿Cuáles son las principales medidas de “empowerment” que se están tomando en Affinity Petcare? ¿Los resultados son satisfactorios?

Poner a la gente a trabajar en equipos multifuncionales, facilitarles formación, hacer un seguimiento del proyecto a nivel del comité de dirección. Nos gusta que haya una manera de trabajar colaborativa, aprendizaje conjunto, compartir con un toque de humor de una manera relajada.

teresaniubo-affinity-sesame-superrhheroes

5. ¿Cuál cree que debe ser la postura principal y las aptitudes que debe tener un líder respecto al resto de empleados de la empresa?

Estamos aprendiendo en entornos nuevos, y eso implica que las cosas se van a hacer distintas. Va a haber gente joven que será más experta pero quizá le falta la experiencia de los líderes que están en una posición superior, y va  a requerir esa humildad y generosidad de saber trabajar de una forma colaborativa. Lo que yo llamo copower: colaborar, coinnovar, cooperar, contrastar…es lo que hará que el liderazgo de hoy en día sea distinto. Gente con mucha generosidad, de una forma más humilde, más participativa, que tenga la capacidad de conectar con otros, lo resumiría en esos verbos que empiezan con co que hacen que conectes de una forma distinta. Se tendrá que colaborar porque algunos tendrán el know-how pero no la experiencia y otros tendrán la experiencia pero no el know-how.

6. ¿Por qué es importante que las empresas motiven a sus empleados para tener una presencia online potente?

Eso es de lo que se habla muchísimo, los embajadores de marca. Los beneficios que te aporta es que el consumidor se cree más lo que te dice otro consumidor que lo que te dice la empresa. Tú como compañía estás haciendo branding, es más relevante lo que dice la gente. Se está trabajando la talent brand pero lo que importa es que la gente que trabaja aquí diga que eso es cierto. Si yo cuento maravillas pero mi gente dice que es un desastre no vamos a ningún sitio. Hace que esa publicidad sea creíble. Tenemos que trabajar para que sea verdad y facilitar las herramientas para que sea así.

7. ¿Cómo debe ser la relación del área de RRHH y la dirección de la empresa para poder implementar cambios en la gestión de personas?

Yo creo que tenemos que ser unos influenciadores. Hemos de conseguir impactar, influenciar para que la agenda que implica la gestión de la gente esté en el top list del negocio. Tenemos que conseguir que cada manager sea el gestor de su departamento.

8. ¿Quién es para ti un SupeRRHHéroe o una SupeRRHHeroína?

Yo, cuando empecé con todo el mundo digital, conecté mucho con Joana Sánchez, con ella empecé a inquietarme con todo este mundo.

 

actividad-de-la-empresa-tiempo-real-sesame