Hemos entrevistado a Francisco García Cabello, creador del primer programa de radio en España sobre Recursos Humanos. Además, fundador y director del Foro de Recursos Humanos y de la agencia AZC Global Integral de Comunicación y Gestión.

  1. Fuiste el creador del primer programa de radio en España sobre Recursos Humanos, El Foro de Recursos Humanos. Cuéntanos, ¿cómo introdujiste esta temática hace aproximadamente 16 años? Y en este tiempo ¿ha cambiado la forma de hablar sobre la gestión del capital humano en las organizaciones? ¿en qué sentido?

Vimos la necesidad de estos contenidos y mi vocación por estos asuntos me hizo investigar y crear un espacio  “con personas y empresas” donde se contaran cosas de “personas y empresas». Ha evolucionado mucho la forma de hablar de personas en nuestras organizaciones. Antes la administración de personal era de lo que más se hablaba, ahora la marca, la cultura,  el employer branding y otros muchos aspectos están ganando en titulares. Desde la comunicación creemos mucho en estos contenidos y en las distintas formas de hacer comunicación utilizándolos.

  1. Como director del Foro de Recursos Humanos, lo presentas como un espacio multimedia donde generar tendencias, una plataforma diferente porque aporta un valor distinto a la sociedad y a las empresas. ¿Podrías contarnos en qué consiste esa diferenciación?

La diferenciación consiste en 3 cosas: contenido especializado y diferente. El foro cuenta con directivos de recursos humanos reconocidos que nos aportan mucho, y por último el estilo con el que tratamos esta información es crucial para el foro.

  1. En una entrevista afirmas que es preciso que exista comunicación interna en las organizaciones para su desarrollo. Ahora bien, algunas veces, no es la falta de comunicación sino la mala comunicación la que impide el avance de la organización ¿Qué repercusión podría tener la mala comunicación en la gestión de los recursos humanos en una empresa? 

Sobre todo la mala comunicación repercutiría en el clima laboral de la organización, que impide la transmisión del mensaje y por ende, la  transmisión de los valores de la marca. Además tiene consecuencias en el desarrollo de la organización, en el desarrollo del talento y en el  engagement.

  1. Eres el fundador de AZC Global Integral de Comunicación y Gestión, una agencia de comunicación especializada en la gestión de los RRHH. ¿Cómo utilizas la creatividad y la innovación para dar soluciones a tus clientes en recursos humanos? 

Los clientes nos buscan a nosotros y nosotros buscamos a los clientes. Al haber tratado contenido especializado con un estilo diferente y de una forma específica, tenemos un reconocimiento en el mercado. Tenemos 3 elementos clave en nuestra agencia: la experiencia, la creatividad, y el valor añadido y conocimiento que damos con el tratamiento especifico de los distintos aspectos de recursos humanos.

  1. En una entrevista afirmas que la comunicación interna es vital en los tiempos que corren ¿Por qué? Como experto en Recursos Humanos¿qué tiene de especial este contexto que exija la comunicación en las organizaciones?

La experiencia del empleado es clave porque él es quien conoce al cliente. El empleado es muy importante, y por ello es preciso desarrollar una buena comunicación interna con un previo plan de comunicación existente, no esas cosas que hacen ahora de comunicación interna como una revista corporativa por ejemplo. Desde el plan de comunicación se debe establecer un apartado que se refiera a la comunicación interna, en el cual se debe aspirar a manejar intangibles como la formación del empleado y la comunicación de los valores corporativos dentro de la empresa. Es necesario escuchar la voz de los trabajadores, compartir sus experiencias, que son consecuencia de su talento.

El talento del personal es una de las cosas más valiosas que tiene la organización.

  1. Respecto a las redes sociales, en una entrevista afirmas que si te dedicas a la comunicación hay que perderles el respeto, ¿a qué te refieres con esto?

Hay que formarse sobre los medios sociales con la finalidad de aprender a utilizarlos correctamente. Ya que, por ejemplo, las redes sociales sirven como altavoces para trasladar los principios de la marca a los públicos. Las redes sociales constituyen la forma más rápida y efectiva que existe en la actualidad para comunicar el mensaje de marca.

  1. Siguiendo con las redes sociales, afirmas que juegan un papel fundamental en comunicación, por lo que es preciso utilizarlas para comunicar tu propio mensaje y mantener así tu reputación. Ahora bien, como experto en recursos humanos ¿Qué papel juegan las redes sociales en los recursos humanos? ¿De qué forma crees que pueden influir en la reputación de una persona?

Las redes sociales juegan un papel muy importante en los recursos humanos porque son transmisoras de la marca. Por ello, las empresas de recursos humanos deben ser líderes y dominar las redes sociales. La clave está en que los trabajadores de las empresas se acostumbren a utilizarlas y su uso se incorpore a su vida como un hábito.

En la medida que se traslada desde las redes sociales la imagen de buen hacer de una persona, se está dando a conocer su propia imagen de marca. Y debido al alcance de las redes sociales, este conocimiento es exponencial, lo cual tiene consecuencias positivas en al aumento de su reputación. Una reputación que a la vez debe mantener en el tiempo con su buen hacer continuado para que se mantenga su imagen.

  1. En alguna ocasión has afirmado que la motivación es clave, pero lo más importante es el nivel de automotivación que tenga uno mismo. Ahora que conoces nuestra app Sesame Time, como experto en recursos humanos, ¿crees que su utilización puede influir de manera positiva en la automotivación de las personas en su ámbito laboral? Como consecuencia ¿crees que eso ayudaría a su productividad? 

Uno tiene que ir automotivado por norma general. Sin embargo, es cierto que si desde las organizaciones se utiliza la tecnología para trasmitir esa motivación es interesante. Y claro, esas herramientas potencian la productividad de los trabajadores.

 

La sentencia de la Audencia Nacional obliga a llevar el registro de la jornada laboral de todos los empleados.