El Customer Happiness Director es la nueva figura que se incorpora a la empresa para gestionar la felicidad de los clientes recogiendo sus feedbacks sobre la empresa y cumpliendo sus expectativas.

Este nuevo rol fue definido en 2014 en la India y ha ido creciendo gradualmente, comenzando por desarrollarse en Startups en EE.UU, Canadá, Francia, y por último, España, donde se augura un crecimiento exponencial para 2018.

El Customer Happiness Director enlaza con la filosofía del Happiness Director, que como ya conocemos, se centra en la felicidad en el trabajo. Así, partiendo de la necesaria motivación laboral, esta filosofía da sentido a la nueva figura, centrada en que esa felicidad se traslade también a los clientes, gracias a los cuales tienen sentido los proyectos empresariales.

Las empresas que apuesten por este nuevo perfil laboral en sus equipos de trabajo se vuelcan en satisfacer al cliente, siendo este su primer motivo de ocupación diaria. Además, gracias a su labor, las organizaciones combaten la falta de proactividad y el estancamiento en el servicio, dos de los mayores riesgos de las empresas.

Funciones del Customer Happiness Director

  1. Búsqueda de la proactividad.
  2. Responsable de la atención al cliente.
  3. Responsable del mantenimiento de la cultura del cliente en la organización.
  4. Garantiza que la empresa esté orientada al cliente.
  5. Recoge continuamente el feedback de los clientes.
  6. Adapta a oferta de productos y/o servicios a las expectativas del cliente.

Sin embargo, no se trata de un puesto aislado, pues comparte  tareas con otros roles preexistentes, y es precisamente en la colaboración del trabajo donde nace y tiene su razón de ser la figura del Customar Happiness Director.

Características del Customer Happiness Director

  1. Vocación a la satisfacción del cliente customer centric.
  2. Trayectoria multidisciplinar contrastada en agencia.
  3. Conocimientos de marketing digital.

Evolución del Customer Happiness Director en España

En España, este nuevo rol se va abriendo camino, sobre todo en entornos digitales y en Startups, tal y como ha sucedido en otros países. Así, la primera empresa en incorporar este nuevo rol ha sido Elogia, considerada la mejor agencia de marketing digital de los últimos tiempo. Así lo confirman los eAwards, premios que reconocen públicamente la excelencia profesional y las innovaciones desarrolladas por empresas eCommerce españolas, convirtiéndolas en modelos de referencia para el sector del marketing online.

El CEO de Elogia, Rubén Bastón, afirma que aunque en la actualidad no hay más de 5 profesionales con esta filosofía, en un futuro próximo la cultura organizacional de las empresas se orientará hacia la felicidad de los clientes, creciendo tal y como sucedió con la filosofía de mejorar la felicidad en el trabajo. Y que, aquellas que transformaron su cultura de empresa serán las primeras en detectar este necesario salto hacia la felicidad del cliente.

control-presencia