Hemos ido viendo en diferentes post de nuestro blog cómo la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías van introduciéndose cada día más en el entorno de los recursos humanos.

Y es que no dejan de sorprendernos los diferentes avances que están apareciendo y que parecen propios de un película de ciencia ficción.

Hoy os presentamos lo más parecido a un “cyborg”que podemos encontrar en el ámbito de recursos humanos.

El biohacking en el departamento de RRHH

La compañía Three Square Market con sede en Wisconsin mediante el biohacking, ha desarrollado un microchip que fue implantado el año pasado en 50 empleados para aligerar los procesos identificación, acceso y transacciones.

El biohacking busca la mejora de las habilidades humanas mediante la inserción en su cuerpo de componentes tecnológicos.

Este chip es similar a los que llevan las mascotas o las tarjetas contactless. Entre sus funciones algunas que permite son:

  • Abrir puertas.
  • Comprar en máquinas de vending.
  • Encender ordenadores.

Un pequeño pinchazo en la mano entre el pulgar y el índice y ¡voilà! chip implantado. El sistema otorga a  cada usuario un número que puede ser modificado mediante una aplicación móvil. No contiene ningún otro dato del usuario y no emite señales de geolocalización, sirviendo únicamente como sustituto de una tarjeta de la compañía.

Incluso ha habido empleados que han optado por en vez de implantarse el chip, llevarlo en un anillo o pulsera.

¿A favor o en contra del biohacking en RRHH?

Sobre estas nuevas tecnologías aparece el debate donde se diferencian dos posturas principales:

Por un lado, los que la defienden en pos del avance y la mejora de procesos. Por el otro lado, aquellos que ven mermada su privacidad y libertad, ya que se sienten controlados.

La realidad es que todavía no hay una regulación clara sobre el tema, y el hecho de no saber exactamente qué se hace con todos esos datos provoca inseguridad en algunas personas.

Por si todavía no has decidido si quieres ser partícipe del “movimiento cyborg” existen alternativas como Sesame que te permiten fichar de una manera fácil y cómoda.

¿Te apuntas?