Los cambios más relevantes que han tenido lugar en la historia se deben a los avances en las Nuevas Tecnologías, los cuales han impulsado la eficiencia en el ámbito  laboral.

En un mundo ya globalizado la tecnología forma parte de nuestra realidad y su uso resulta imprescindible en el día a día. El empleo de herramientas digitales en el entorno laboral ha mejorado nuestro compromiso, motivación y productividad. Además, sin darnos cuenta, somos a día de hoy más eficientes que hace 30 años.

Ventajas de usar las Nuevas Tecnologías

  1. Flexibilidad laboral y reducción del estrés

El empleo de las Nuevas Tecnologías en el entorno laboral están fomentando la flexibilidad laboral reduciendo el estrés laboral de los empleados, ya que les permite trabajar con más libertad al autogestionarse ellos mismos su tiempo. Además, les permite gozar de una comunicación interna fluida y eficiente. Gracias a las Nuevas Tecnologías se ha implementado el teletrabajo en las organizaciones, la realización de videoconferencias (ahorrando en desplazamientos) y el fomento del trabajo en equipo, mejorando así el bienestar laboral de los trabajadores.

  1. Prevención de riesgos laborales mediante análisis de datos

El Big Data es la herramienta por antonomasia para la predicción de accidente, análisis del estado de la maquinaria y de la seguridad laboral de los empleados. Además, la Organización Internacional del Trabajo aboga por la necesaria recogida de este tipo de información.

  1. Motivación

Este aspecto es uno de los que más tiene en vilo a los directivos por su alta influencia en la productividad laboral de los empleados. Para mantener la motivación del equipo de trabajo es preciso invertir en formación y fomentar su participación, para lo que es preciso disponer de plataformas digitales en las que el trabajador pueda volcar sus aportaciones.  Asimismo, debido a la necesaria medición del rendimiento del equipo de trabajo es ideal que este proceso se lleve a cabo con herramientas digitales.

  1. Posibilidad de anticiparse a los errores

Las tablets o smartphones son herramientas imprescindibles para que la empresa pueda anticiparse a los errores, puesto que permiten detectar e informar  rápidamente de las incidencias. Además, la digitalización de estas labores reduce el tiempo de gestión y la probabilidad de errores.

  1. Minimizar riesgos laborales

Son varias las herramientas tecnológicas que previenen los accidentes laborales. Los drones, por ejemplo, utilizados para vigilancia y para controlar el cumplimiento de las medidas de prevención. Así como los sensores, empleados para detectar y prevenir posibles accidentes.

  1. Simular tares peligrosas o uso de maquinaria pesada

La realidad virtual y la inteligencia artificial resultan muy útiles para precisar las acciones en el entrenamiento con equipos y maquinaria industrial.

¿Y tu? ¿De cuántas de  estas ventajas te beneficias?

 

actividad-tiempo-real-empresa-sesame