Los lunes nos cuestan. Tras pasar normalmente dos días libres y desconectados de nuestro entorno laboral es difícil volver a la oficina. El lunes supone madrugar, volver a la rutina durante 5 días más. Días, que en realidad pasan rápido pero que sin embargo, el lunes a las siete de la mañana nos suponen un mundo.

El fin de semana sirve para desconectar y anticipar que nos espera la próxima semana. Pero es el momento de preguntarnos por qué odiamos a los lunes, ya que quizás sea porque nuestro trabajo no nos motive o nos falte compromiso.

 ¿Qué puedo hacer?

Para que esto no te ocurra, hemos pensado que quizás te sirvan estos consejos para afrontar los difíciles lunes y que no sientas que vives en un continuo blue monday.

1.Organiza tu agenda

Para evitar encontrarte con problemas un lunes a primera hora de la mañana intenta organizar tu agenda con anterioridad. Preparar la agenda de los lunes el último día de la semana suele ser una buena opción. Los motivos por los que los lunes estamos tan agobiados es por el trabajo que tenemos acumulado. Para evitarlo debemos planificar, organizar y jerarquizar bien nuestras tareas. Podemos hacerlo por orden de prioridad y evitar dejar para el lunes las tareas más arduas, así tendrás un motivo menos para odiarlos.

2. Desconecta los fines de semana

Los fines de semana están para descansar, por ello es importante que intentemos descansar. Si no es necesario evita revisar el correo de trabajo y te ahorrarás algunas preocupaciones. Para que nuestra vida laboral no afecte a la personal es muy importante saber separar. No debemos extender nuestros agobios y preocupaciones a los entornos privados.

3. Levántate un poco antes

Todos conocemos la famosa y pesimista Ley de Murphy, que dice que si algo puede salir mal, saldrá mal. Pues bien para evitarlo vamos a ser previsores. Como el objetivo es no empezar la semana con estrés despiértate con tiempo e inviértelo en felicidad. Este tiempo extra lo podemos utilizar en un buen desayuno, en 5 minutos más para una ducha revitalizante e incluso  revisando nuestras redes sociales. Compruébalo, programa tu despertador para los lunes un poco antes y disfrutarás de tiempo extra para ti. Y por supuesto, no olvides dormir las horas necesarias.

4. Párate a pensar

Si con los consejos anteriores no sientes que tus lunes sean un poquito mejores es momento de reflexionar. Porque quizás el problema no esté en los lunes, sino en que no te sientes bien con tu trabajo o contigo mismo. Muchas veces hemos comentado la importancia de la motivación personal. Si estas llevando a cabo funciones que no te motivan ni te ayudan a crecer profesionalmente transmítalo. Quedarse todas las frustraciones no es una buena idea. Aprovecha las evaluaciones conjuntas para comunicar cómo te sientes y que se tomen medidas.

5. Busca nuevos proyectos

Focalizar nuestros esfuerzos en objetivos bien definidos ayuda a la automotivación. No descartes fijar tus propias metas y trabaja por conseguirlas. No dejes en manos de los demás tu crecimiento profesional.

Con estos consejos pretendemos que los trabajadores sean más felices, porque la felicidad en el trabajo es clave. Desde el departamento de recursos humanos de una empresa nos tenemos que asegurar de que creamos las condiciones óptimas y un buen clima laboral para que la productividad, el rendimiento y sobretodo la felicidad y compromiso de nuestros empleados sea máximo.