Cuando entramos en el mundo empresarial es fácil oír hablar de la importancia de los Recursos Humanos para nuestra organización. Pero… ¿tenemos claro a qué hace referencia el término «recursos humanos»?

 Tradicionalmente los recursos humanos de una organización se han definido como el conjunto de empleados, en cualquier tipo de modalidad y rango, de los que dispone una compañía para desarrollar sus proyectos.

Pero actualmente se suele asociar a un departamento concreto de la empresa, el departamento de gestión de los mismos. El departamento de Recursos Humanos es el encargado de seleccionar, contratar, formar y emplear a los empleados base a las necesidades de esta. Es por su vital función en la organización que en muchas ocasiones se la considera el corazón de las empresas

 Origen del término Recursos Humanos

El origen del término recursos humanos lo tenemos que buscar en el área económico-política y de las ciencias sociales. Estos la utilizaban para referirse a uno de los tres factores de producción esenciales, el trabajo.

El concepto moderno de Recursos Humanos, surge en 1920 como respuesta a la nueva teoría econímica de Taylor. Como consecuencia de esta nueva visión de la eficiencia y productividad se iniciaron estudios psicológicos y de adecuación.

Esta tendencia de estudio se desarrolló durante todo el siglo XX. Con estos nuevos estudios se determinó que la función humana era mucho más que trabaja y a partir de este momento se empezó a denominar capital humano.

Evolución del término Recursos Humanos

Con toda esta nueva información, la atribución a los recursos humanos cambió. Hoy en día, se relaciona con todo el proceso que implica a las personas que forman parte de loa organización. Desde el primer contacto en un proceso de selección hasta el fin del paso del empleado por la organización.

Actualmente, los departamentos de recursos humanos, han tomado un aire más cercano. La tendencia es volcarse en la parte más humana, el empleado deja de considerarse únicamente un recurso. Para ello, existen políticas destinadas al bienestar y la satisfacción del trabajador con la empresa. Estas políticas se orientan a mejorar la situación laboral del trabajador con políticas de