Conocemos un poco más de cerca cómo es el trabajo de los líderes en la profesión de moda. Bodas de Cuento se han consolidado como los wedding planner por excelencia del panorama español. Una idea nacida hace 7 años de la ilusión de una pareja por crear su propia boda, tras lo cual han acompañado a casi 300 parejas en su gran día.

  1. En cualquier empresa existe la necesidad, al conocer a los candidatos a ocupar un puesto de trabajo de observar ciertas aptitudes, gusto, talento, pero el vuestro es un caso más especial, ¿cómo realizáis el reclutamiento de vuestro equipo?

Al principio por pura intuición. De entre los candidatos que creíamos que tenían las competencias técnicas elegíamos guiados principalmente por el corazón. Sin embargo, para la última incorporación contratamos a un profesional que hizo un proceso de selección impecable entre más de 700 candidatos… y dio en el clavo! Así que tenemos muy claro que para futuros procesos recurriremos al mismo profesional.

  1. ¿Empleáis algunas iniciativas para conseguir ser un grupo homogéneo, que siga siempre una misma línea de trabajo?

Tenemos la ventaja de que somos un equipo pequeño (siete personas) pero la desventaja de que estamos repartidos en dos ciudades (Zaragoza y Barcelona). Hablamos continuamente por Telegram (de temas profesionales y también personales) por lo que estamos muy unidos. Además dos o tres veces al año nos reunimos y tenemos instaurada la costumbre de celebrar una “Cuenticumbre” anual en la que analizamos el año anterior y fijamos objetivos y estrategias para el siguiente.

  1. En ocasiones, para realizar formaciones, parece suficiente tener una buena experiencia propia, ¿En qué métodos os basáis para impartir vuestros cursos?

Principalmente en la experiencia propia. Tras siete temporadas en las que hemos organizado casi 300 bodas hemos desarrollado nuestro propio método de trabajo que es el que enseñamos a nuestros alumnos. En la formación que impartimos además tiene un componente muy importante el emprendimiento; intentamos formar a wedding planners para que triunfen con su propio negocio.

clase-bodasdecuento-superrhheroes-sesame

Tenemos clarísimo que el activo más valioso de nuestra empresa somos nosotros mismos

  1. Vosotros formáis y asesoráis a “aspirantes” a Wedding Planner pero, ¿os seguís formando en algunas disciplinas?

¡Claro! Tenemos clarísimo que el activo más valioso de nuestra empresa somos nosotros mismos (de hecho, intentamos transmitir esta idea a nuestros alumnos). Se podría decir que estamos obsesionados con nuestra propia formación. En estos momentos, por ejemplo, varios miembros del equipo están haciendo cursos de fotografía, comunicación, neuromarketing e incluso un máster en asesoramiento a emprendedores.

Nos organizamos en función de las necesidades de la empresa

  1. ¿Qué papel juega la flexibilidad horaria en un trabajo como el vuestro? ¿Existen los horarios de trabajo?

Más bien no. El único puesto de trabajo que tiene un horario fijo es el de la jefa de administración. Los demás nos organizamos en función de las necesidades de la empresa y de nuestra propia vida personal.

Con una motivación adecuada y una buena cultura de empresa es relativamente fácil formar un equipo feliz

 

  1. ¿Cuáles son los fundamentos para la consolidación de una empresa como “empresa happy”?

Trabajadores happy. Los trabajadores happy transmiten su felicidad a compañeros, clientes y proveedores. Lo que se traduce en un aumento de ventas y de productividad. Cuando ese profesional que comentábamos antes nos preguntó sobre las características que debía reunir el candidato que buscábamos, teníamos muy claro que la primera era que debía ser una persona positiva y feliz. Partiendo de esta base, con una motivación adecuada y una buena cultura de empresa es relativamente fácil formar un equipo feliz.

bodasdecuento-superrhheroes-sesame

Las redes sociales son uno de los grandes pilares sobre los que se asienta el crecimiento de nuestra marca

  1. ¿Qué papel tienen las Redes Sociales en vuestra empresa? ¿Habría sido más difícil consolidaros si no hubiera sido por ellas?

Para nosotros las redes sociales son imprescindibles. Es uno de los grandes pilares sobre los que se asienta el crecimiento de nuestra marca. Sin ellas no nos conocerían la mayoría de los novios que nos contratan por toda España ni la Editorial Planeta no nos habría propuesto escribir un libro, por ponerte un ejemplo.

  1. ¿Tenéis dificultades para conciliar trabajo con vida familiar? ¿Cómo se delimita el espacio entre ambas cuando el compañero de trabajo y la pareja son la misma persona?

Ahora no. Tuvimos que pasar un proceso de ajuste hasta que aprendimos a trabajar juntos. Pero por suerte todos tenemos perfiles muy complementarios, así que, poco a poco la maquinaria fue mejorando, cada uno asumimos nuestras áreas de responsabilidad y forma de hacer las cosas. Uno de los problemas de trabajar con tu pareja es la dificultad de desconectar cuando llegas a casa… pero también estamos mejorando ese aspecto.

  1. Al emprender es inevitable dedicarle muchas horas al trabajo, ¿utilizáis algún método para gestionar el tiempo de trabajo?

Hemos probado diversas herramientas online para registrar el tiempo de trabajo, pero no resultaban efectivas por nuestro tipo de trabajo y la variedad de tareas que tenemos que hacer (llamadas, reuniones, viajes, trabajos manuales, emails…). En la actualidad tenemos un excel donde al acabar la jornada apuntamos de forma aproximada cuánto tiempo hemos invertido en cada proyecto. A nivel de gestión interna este hábito nos proporciona una información imprescindible.

  1. En “Bodas de Cuento” existe una figura diferenciada de jefe-líder o por el contrario os basáis en la filosofía del trabajo sin jerarquías?

Tenemos áreas de responsabilidad. Aunque todos nos ayudamos a todos cuando nos necesitamos y todos opinamos en los temas importantes que nos afectan a todos, al final cada uno tiene su área de responsabilidad (simplemente por que se le da mejor esa área que a los demás) y en caso de discrepancia (que también las hay) prevalece su criterio.

  1. ¿Realizáis reuniones al aire libre, algún tipo de happy hour…?

Siempre que podemos, pero lo cierto es que no tenemos la costumbre programada.

  1. ¿Quién es para vosotros un SupeRRHHéroe o una SupeRRHHeroína? 

Supongo que cada uno de los “cuentis” tendremos nuestro propio referente. En mi caso admiro y aprendo mucho con grandes emprendedores como Jesús Encinar o a Iñaki Arrola entre muchos otros.

La sentencia de la Audencia Nacional obliga a llevar el registro de la jornada laboral de todos los empleados.