Sí, las Redes Sociales han llegado a la oficinas y ya no sólo como herramienta de selección de personal, con la revolución 3.0 y el aumento de la importancia -más aún- de estas plataformas, las empresas se adaptan a este nuevo contexto y aprovechan todas sus ventajas. Así se implantan en las oficinas e incluso son una herramienta útil para el departamento de recursos humanos que pueden utilizarlas para gestionar el personal.

Son clave para aumentar el sentimiento de pertinencia de los empleados en la empresa y generar un ambiente de motivación. Y es que las Redes Sociales han cambiado totalmente la forma de comunicarnos de manera externa y, ahora también, interna. Las empresas que ya implementan estas plataformas se decantan por las siguientes:

Yammer

Microsoft desarrolló Yammer, una plataforma destinada a la comunicación privada dentro de una misma empresa o entre sus miembros. Ayuda a la comunicación interna, ya que en ella comparten sus progresos, sus éxitos o artículos relacionados con la actividad de la organización. Es una forma de integrar a los empleados, fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, generando buen clima laboral y motivando a los empleados. De modo que sean ellos mismos quienes actúen como prescriptores de la empresa.

Slack

Con un funcionamiento semejante y con el mismo objetivo de comunicación interna y privada surgió la start-up Slackque integra servicios como Google Docs, Dropbox, Twitter, informes de error, formularios, servicio de mensajería que sustituye al correo electrónico, entre otros. Con esta unificación pretenden que las empresas no tengan que tener varias aplicaciones en funcionamiento, ni tener que ir de una en una en busca de lo que se necesite. Es una plataforma que ha crecido de una manera significativa y cuenta con una versión gratuita y una versión de pago mucho más completa.

Facebook at Work

Mark Zuckerberg se ha sumado a este tipo de iniciativas y desde Facebook han añadido una nueva funcionalidad: Facebook at Work, con la que los empleados pueden crear una cuenta laboral separada de la cuenta personal. En esta versión se pueden usar las herramientas de Facebook para interactuar con el resto de compañeros de trabajo y compartir contenidos que solo serán visibles para las personas de la misma empresa.

Convo

Plataforma de comunicación interna mucho más sencilla que incluye servicios como su propio sistema de mensajería, anotaciones, grupos, chats privados o chat públicos. Es una herramienta de productividad que trata de facilitar la colaboración entre los miembros de cada organización. De esta manera los empleados no tienen la necesidad de hacer uso de otras aplicaciones de comunicación para establecer conversaciones con el resto de sus compañeros de trabajo. Cuenta con otros sistemas integrados como Twitter, Google Drive o Google Calendar, lo que te permite encontrar documentos y conversaciones al instante.

gestión-de-horarios