Hoy os traemos la entrevista de David Blanco, un líder cuyo crecimiento profesional y experiencia puede inspirar a muchas personas. En su libro ¡Tú eres el gerente de tu vida” descubrirás cómo sacar el líder que llevas dentro. ¿Te animas a conocerlo un poquito más?

  1. El nombre de tu web es muy original, aunque a día de hoy se habla más de líderes que de jefes, ¿qué te llevó a decantarte por ese nombre para la web?

Uno de los mayores anhelos de muchas personas es conseguir despedir a su jefe. En cierto modo, todos buscamos la libertad y para mí sermijefe es una declaración de intenciones. El objetivo es ser mi propio jefe y emprender con éxito en lo que más me gusta, que es impartir formaciones, conferencias y dedicarme a desarrollar el talento de las personas. También sermijefe lo entiendo como la capacidad para gobernar nuestras propias emociones, gestionarlas eficazmente y acariciar la felicidad.

  1. ¿Cuáles son para ti las principales diferencias entre los líderes y los jefes?

Las principales diferencias entre un líder y un jefe, a mi modo de ver, son que el jefe tiene una mayor rigidez a la hora de gestionar a su equipo, está más sujeto a normas, suele querer tener todo bajo su control, se orienta hacia las tareas y los resultados y menos hacia las personas. A diferencia del líder, que suele dar más importancia al desarrollo de las personas que lidera, es más flexible y no trata a todos de la misma manera, sino que maneja el “liderazgo situacional” para adaptarse al perfil de cada colaborador, según su experiencia o grado de compromiso. Y, sobre todo, es ejemplar y coherente en sus acciones.

Estas son las dos cualidades que mayoritariamente suelen mencionar mis alumnos en mis cursos cuando hablamos acerca de un líder que les marcó positivamente.

  1. Como bien indicas en muchas de tus conferencias y artículos, la formación es uno de los pilares fundamentales para alcanzar el éxito profesional. ¿Cuál crees que es el papel de las empresas en la formación de sus empleados?

El papel es vital, como decía Stephen Coveyy: “Es imposible que una empresa tenga éxito, si en ella no mejoran sus personas.” Además, en este mundo tan complejo y en el que el cambio es tan vertiginoso, invertir en formación es una necesidad imperiosa para fortalecer las habilidades y la capacidad de adaptación de las personas, de manera que es muy rentable.

Dicho lo anterior, también considero fundamental que los empleados sean los protagonistas de su desarrollo e inviertan en su propia formación, porque además de crecer profesionalmente se convertirán en unos mejores seres humanos.

  1. Desde SupeRRHHéroes, creemos que las nuevas tecnologías son imprescindibles a la hora de dirigir equipos. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Destacarías alguna herramienta que te haya sido útil a la hora de coordinar a tus equipos?

Las nuevas tecnologías, además de ser imprescindibles, conforman nuestra vida actual. ¿Quién sale de su casa y no regresa si se deja su móvil? En mi caso, lo que más suelo utilizar para dirigir a los equipos en remoto son los servicios de videoconferencias, chat, whatsapp… Y también, en cuanto a la metodología de trabajo utilizo todas las soluciones en la nube que permiten que cualquier persona en una organización acceda en tiempo real a toda la información, proyectos, a un mismo documento (editado por varias personas simultáneamente). Con todo esto se evitan miles de correos electrónicos que invaden nuestras bandejas de entrada y que, en muchas ocasiones, incluyen destinatarios que no han de hacer nada con ese correo, sólo perder el tiempo leyéndolo. Ya lo decía Napoleón Bonaparte: “Hay ladrones a los que nadie castiga y son aquellos que te roban tu tiempo”. 
Las nuevas tecnologías son unos ecelentes aliados para gestionar personas, sin duda, pero sabiendo determinar aquellos momentos clave en los que puede ser más importante hacer una llamada telefónica o visitar en persona a alguien.

  1. Recientemente has lanzado el libro “¡Tú eres el gerente de tu vida!”Cuéntanos un poquito sobre el libro, y cómo puede ayudar a nivel personal y profesional a todo el que lo lea. 

Es un libro que llevo casi 20 años escribiéndolo, en el que he condensado toda mi experiencia desarrollando a personas, a líderes y a emprendedores. He incluido recetas muy prácticas extraídas de mis cursos y que sé que funcionan porque las he ido perfeccionando en mis más de 3000 horas como formador, conferenciante y asesor personal.

Es un manual de instrucciones para que no desistas y vayas paso a paso respondiendo preguntas y haciendo pequeños ejercicios de introspección que te ayudarán a comprender cómo encontrar el líder que llevas dentro y que va a permitirte ser tu propio jefe o el timón de tu equipo.

En las páginas de este libro vas a encontrar el método “El Regalo”, que te va a ayudar a descubrir cómo ser el líder de tus sueños para conseguir alcanzar las metas que quieras. Sólo necesitas un empujoncito, una motivación que te llene y te impulse a definir lo que quieres y conseguir determinar qué herramientas hay dentro de ti para conseguirlo.

“Yo no elijo cómo me siento, pero sí que puedo gestionar cómo me siento.” Miguel Ángel Cornejo

  1. Y para terminar… ¿Tienes algún referente, alguien que para tí sea un SupeRRHHéroe o una SupeRRHHeroína y te haya inspirado en tu trayectoria profesional?

Como decía Newton: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Mis referentes han sido mis libros, escritores como Dale Carnegie, Stephen Covey, Goleman, Tom Peters, Edward De Bono, Miguel Ángel Cornejo, Álex Rovira, Mario Alonso Puig, John Maswell, Karl Albrecht, Luis Rojas marcos, Lair Ribeiro, Brandler, Grinder, Victor Frankl, y tantos otros.

Para mí un SupeRRHHéroe fue Abraham Lincoln, un líder hecho a sí mismo, valiente, humilde, generoso, gran narrador de historias, que conversaba con todos los que le rodeaban y tenía una maravillosa capacidad para conectar con los demás.

Hay una maravillosa obra, difícil de conseguir, que lo retrata muy bien. El libro de Dale Carnegie “Lincoln, el desconocido”.