En otras ocasiones os hemos contado cómo prepararos para afrontar un proceso de selección: redacción de la carta de autocandidatura, claves para hacer un CV perfecto, los secretos del lenguaje no verbal…

Hoy es momento de contaros todo sobre los tipos de reclutadores que podrás encontrar durante el proceso de selección.

Si eres candidato, conocer los tipos de reclutadores te ayudará a relajarte antes de la entrevista.

Por otra parte, desde el punto de vista de la empresa que necesita aumentar su plantilla, deberás conocer las distintas alternativas que existen para realizar los procesos de selección.

Tipos de reclutadores para el proceso de selección

  • Reclutador corporativo. Estos son los empleados que pertenecen a la plantilla y se encargan de reclutar al personal. En definitiva, el departamento de Recursos Humanos de la organización será el que busque a los candidatos. Estos conocen muy bien la organización y por tanto, la cultura de la misma. Así que buscarán al candidato que mejor se adapte al puesto tanto profesional como personalmente.
  • Reclutador externo. Cuando es una empresa pequeña y no cuenta con departamento de RRHH, esta opción es la más recurrida. Consultoras, que de acuerdo a los requerimientos de la empresa contratante, buscan un perfil acorde a las necesidades del puesto.
  • HeadHunter. También conocidos como “cazatalentos”, su objetivo es contactar con talentos muy especializados, puesto que estos tendrán que cubrir vacantes de alta responsabilidad. Los headhunters se caracterizan por evaluar el perfil de los empleados detalladamente, llegando a revisar las redes sociales. Además, confían mucho en las referencias de terceros, por lo que el programa de referidos es muy recurrido por ellos.
  • Reclutador jefe. En algunas ocasiones, el propio jefe será el encargado de contratar al personal. Nadie mejor que él sabe qué tipo de empleado quiere que trabaje en su empresa.

Ahora ya conoces los distintos tipos de reclutadores que te puedes encontrar en un proceso de selección. Solo falta demostrar todas tus habilidades.