Cada vez son más las empresas que optan por tomar medidas para que sus trabajadores puedan compatibilizar su trabajo y su vida familiar. Sin embargo, la gran mayoría de las organizaciones todavía considera que el coste de la conciliación laboral para la empresa no se puede asumir. El coste de la conciliación laboral puede ser de cero euros si sabes cómo hacerlo, como empresa puedes ganar mucho más de lo que imaginas.

Medidas para conseguir conciliar a bajo coste

Las medidas para garantizar un espacio conciliador deben ir más allá de la maternidad o de la flexibilidad horaria. Es necesario desarrollar una cultura empresarial enfocada en el crecimiento personal y profesional mientras otorgamos mayor libertad.

Según los datos que aporta la Fundación Másfamilia, más del 50% de las medidas aplicadas para desarrollar la conciliación familiar son de coste cero.

Si estudiamos los modelos de las grandes empresas españolas que abogan por la conciliación laboral, encontramos una serie de acciones sencillas y de bajo coste que te ayudarán a que la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad.

  1. Establece una metodología de teletrabajo. Facilitar que los empleados puedan realizar parte de su jornada desde casa, será una de las medidas más aplaudidas por todos ellos. Para ello, implementa herramientas que faciliten el teletrabajo, las cuales tienen coste reducido o incluso nulo.
  2. Apuesta por la flexibilidad horaria. ¡Olvídate de horarios de entrada y salida! Permite que sean los empleados los que ajusten sus tiempos de trabajo.
  3. Informa sobre los derechos de la paternidad. En muchas ocasiones, los empleados desconocen sus derechos como papis, de manera que no saben lo que pueden exigir.
  4. Utiliza herramientas digitales para evitar traslados innecesarios.
  5. Fomenta el trabajo por objetivos y gestiona proyectos. Inculca a los empleados que no por trabajar más horas son más productivos. Por lo tanto, lo importante es trabajar pensando en alcanzar objetivos.
  6. Siempre que sea posible, hay que reducir el tiempo de comer para acortar la jornada.
  7. Es importante no convocar juntas innecesarias. Además, siempre que sea posible hay que evitar que las reuniones sean después de las 4 pm.
  8. Otra medida de conciliación laboral y de bajo coste, es la implantación de la jornada intensiva en verano.

Así que, no sólo no suponen ningún desembolso de dinero, sino que además conseguimos beneficios que se traducen en capital.

Es más sencillo y barato de lo que parece y ¡conseguirás unos papis comprometidos y felices!