La brecha salarial entre hombre y mujeres todavía es visible en nuestro país. Por esta razón, el Ministerio de Empleo pone sobre la mesa un documento con más de 20 medidas para acabar con la desigualdad salarial. Estas medidas acentuarán las obligaciones de las entidades e irán desde Inspecciones de Trabajo, multas y auditorias.

Según datos de la Comisión, la brecha salarial es aún tan evidente que desde el 8 de noviembre hasta fin de año las mujeres trabajan gratis. En España se revela que el salario bruto de las mujeres es de 1.661 euros mientras que el de los hombres es de 2.075 euros.

Empleo, empresarios y sindicatos negocian un total de 24 medidas en busca de un acuerdo con el Congreso. Pero, estas medidas van más allá de la igualdad retributiva. Se busca la conciliación familiar, prevenir la segregación vertical y un cambio en la legislación.

Medidas para acabar con la brecha salarial

El pacto busca la conciliación laboral real y la flexibilidad horaria, y pretende que estas medidas se lleven a cabo bajo el apoyo de la legislación y de nuevos perfiles. De este modo, las 24 medidas buscan garantizar la igualdad de género y de oportunidades.

Las empresas estarán obligadas a incluir la retribución en la copia básica del contrato laboral para avalar el cumplimiento de las normativas. Por otro lado, en el momento en que alguna de las cláusulas de contrato se anule por decisiones discriminatorias, la trabajadora tendrá el derecho de recibir la retribución correspondiente al margen de posibles indemnizaciones.

Parte de las medidas se dedican a garantizar la formación, aún en contratos a tiempo parcial,  y el ascenso de las mujeres dentro de las empresas. La promoción profesional será objetiva en términos de género para prevenir el techo de cristal y las diferencias salariales.

Para garantizar el ascenso de las mujeres, será obligado realizar planes de igualdad sobre: el acceso al empleo, promoción y formación, retribuciones, conciliación familiar, prevención del acoso y medidas específicas para acabar con la discriminación por maternidad o paternidad.

Sanciones contra la brecha salarial

Para llevar a cabo estas medidas se quiere elaborar y difundir diferentes guías para informar tanto a empresas como a trabajadores. Pero las medidas van más allá de la difusión de información. Será infracción grave la desigualdad salarial, pero también no dar información sobre las retribuciones o no gestionar los planes de igualdad.

Para el cumplimiento proponen un nuevo perfil: el coordinador de igualdad. Esta figura estará especializada en la materia y se dedicará a la consecución de la igualdad en las Direcciones Territoriales y en la dirección General de Inspección de Trabajo.

En Superrhheroes estamos atentos a cada una de estas medidas y en cuanto se aprueben ¡os informaremos!