La tecnología avanza y con ella las empresas. Si hace poco os hablábamos de las 6 formas de mejorar el clima laboral de vuestra empresa, ahora os damos las herramientas para medir la satisfacción laboral. Porque es importante saber si las mejoras implementadas han sido un acierto o no.
No vamos a poner un listad infinito de aplicaciones para medir la satisfacción laboral, porque con una será suficiente, y será la que mas se adecue a tus necesidades.
1. Tinypulse: Un trabajador contento es un trabajador más productivo. Pero, ¿como sé si es feliz o no? Para ello nació Tinypulse, que mediante un sistema de encuestas aleatorias semanales, recoge información sobre el estado de ánimo de los empleados, lo que necesitan y su satisfacción laboral. Sin duda un medio de establecer conversación entre empleados y directiva para mejorar la comunicación interna.
2. OpenMet People: La herramienta dedicada a medir el clima laboral mediante la metodología EFQM (Estándar de calidad europeo de compromiso por la Excelencia). Su tarea no solo se centra en medir la satisfacción del personal sino también la motivación, ya que una es complemento de la otra. El objetivo que se puede alcanzar es conocer las fortalezas de los empleados, medir el liderazgo y la gestión de equipos.
3. Happiness At Work Survey: Más centrado en la búsqueda de bienestar y felicidad en el trabajo. Sus encuestas, que evalúan la experiencia en el trabajo, reportan resultados instantáneos e informes donde detallar las necesidades. Permite, además, medir índices del funcionamiento de las empresas y descargarlos en formato PDF.
4. Survey Monkey: Permiten fomentar un lugar de trabajo feliz y productivo mediante el uso de las encuestas, midiendo la satisfacción laboral de los empleados y también en nivel de compromiso de estos. Porque compartir objetivos es importante, las encuestas ayudan a establecer una conexión significativa entre los criterios relacionados con la satisfacción y los objetivos comerciales.
¿Para qué me sirven las encuestas?
Para más de lo que crees, ya que muchas empresas caen en el error de no evaluar a la satisfacción laboral de sus empleados y pierden mucha información. Si vas a realizar un cambio importante, o ya lo has hecho; si quieres saber si tus empleados consideran que tienen flexibilidad horaria o que faltan medidas conciliadoras, es momento de evaluarlo para implementar nuevas mejoras. Del mismo modo, con las encuestas puedes medir el nivel de compromiso de tus empleados respecto a horarios y si es necesario, pensar en implantar un sistema de control de horarios.