Los ‘Walking Meetings’ consisten en terminar con las reuniones convencionales. Atreverse a reunirse fuera de la oficina, en espacios abiertos y mejor aún si son ambientes naturales y soleados. Descubrir el placer de desconectar temporalmente de la rutina, e incrementar la creatividad de los trabajadores rodeados de mil estímulos. Un ambiente perfecto para encontrar soluciones a los conflictos con mayor rapidez y eficacia que estando rodeados por las mismas cuatro paredes de siempre.
Desde Recursos Humanos tienen una labor clave: motivar a los empleados y directivos. Que se arriesguen y se atrevan con estas reuniones. ¡Hay que mantener el talento! Y se necesita una gestión de personal mucho más innovadora, una gestión actual acorde a los cambios tecnológicos y la nueva cultura laboral.
¿Por qué sustituir las reuniones convencionales por los ‘Walking Meetings’?
- Son la excusa perfecta para dejar de estar sentados durante tantas horas. Una manera de desconectar, a la vez que continuas trabajando, de modo que cuando vuelves a la oficina, tu productividad aumenta.
- En un estudio de la Universidad de Standford confirman que caminar aumenta la creatividad.
- Está comprobado que nuestro cerebro está mucho más relajado, sobre todo en ambientes naturales, mientras damos un paseo -o hacemos ejercicio-, debido a la liberación de ciertos químicos.
- Permite un intercambio fluido de ideas y en un ambiente mucho más empático. Y así encontrar la mejor idea creativa o dar con un método rompedor.
- Aumentan el engagement del empleado hacia la empresa, ya que se rompen las barreras entre el empleado y los directivos e, incluso, entre los mismos empleados. El hecho de caminar uno al lado de otro, simula una charla más casual, de igual a igual, sin un escritorio que recuerde la jerarquía empresarial.
- Humaniza la cultura de la empresa, que no considere únicamente a las personas que conforman la compañía como meras herramientas de explotación.
- Dejar de abusar de las reuniones convencionales que nos hacen perder el tiempo. Permite convocar encuentros con una duración determinada, determinar un objetivo y ser lo más eficientes y eficaces posibles.
Ahora bien, es cierto que no todas las reuniones pueden llevarse a este terreno. Hay ocasiones en las que se requiere algún tipo de material concreto, como un apoyo visual -una pizarra o un proyector- u otro tipo de elementos. O bien, se van a tratar temas mucho más serios que requieren un cara a cara, como una negociación importante. Pero, eso sí, los ‘Walking Meetings’ son perfectos ante un bloqueo o falta de inspiración, la mejor forma de que un pequeño grupo desate su imaginación. Y es que no hay nada como trabajar en equipo repletos de motivación.