Reclutar talento mediante inteligencia artificial ya es una realidad. Aunque a día de hoy, solo se lo pueden permitir las grandes empresas, los avances en tecnología se implementarán poco a poco en el área de personal.

Empresas que aplican Inteligencia Artificial en el reclutamiento

La cadena hotelera IHG, ha sido una de las pioneras en utilizar la inteligencia artificial en el reclutamiento. Mediante el  deep learning, una máquina es capaz de identificar las características más deseables de los candidatos, a partir de un patrón de personalidad compartido por los empleados de la empresa.

Unilever, ya aplica robots con inteligencia artificial en los procesos de selección de España. El sistema se basa en un conjunto de juegos online, que tiene en cuenta la empatía o la capacidad analítica de los candidatos.

La aplicación de robots en el reclutamiento, reducirá los sesgos humanos.

Áreas de Recursos Humanos donde se aplican robots

Más allá del reclutamiento, los robots se pueden aplicar a cualquier área del departamento de Recursos Humanos. La comunicación, la organización e incluso la formación, pueden robotizarse.

Un ejemplo es Qo. Un canal de comunicación interna mediante el cual el empleado puede conversar con el robot sobre sus competencias. La máquina le da recomendaciones de cómo mejorarlas, y le ofrece cursos y formaciones de su ámbito de competencia.

A pesar de la parte positiva, la robotización de algunos departamentos como el de personal, puede generar polémica. La introducción de robots en la organización, ¿sustituirá a los empleados?

No es momento de alarmarse, dado que un informe realizado el pasado año, afirma que de 250 empresas entrevistadas, solo el 23% afirmaba haber trabajado en la digitalización de sus departamentos.

Pero sí que es momento de pensar en el futuro. De plantearnos qué estrategia seguir para mejorar y optimizar todas las tareas del departamento de RRHH.