Los procesos de selección y reclutamiento de personal han evolucionado mucho desde las concepciones antiguas en las que se buscaban exclusivamente candidatos con unos conocimientos y habilidades específicos, hasta comenzar a valorar mucho más, el comportamiento y la actitud de las personas a la hora de relacionarse en el equipo de trabajo y desempeñar sus funciones personales.

Es por ello, que actualmente la mayoría de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas realizan mayoritariamente entrevistas de trabajo por competencias, en las que el objetivo es conocer de manera profunda mediante preguntas, cómo actuaría un candidato ante diferentes situaciones.

Es decir, se trata de además de conocer los conocimientos y experiencia de la persona, de descubrir su personalidad, habilidades, intereses y motivaciones, que puedan contribuir de manera positiva al desarrollo de sus funciones.

Tipos de entrevistas por competencias

Los tipos de entrevistas de trabajo por competencias más habituales son los siguientes:

  • Entrevistas por competencias usual. Se trata de una serie de preguntas normalmente por escrito, valoradas con unas determinadas puntuaciones, en función de las que el candidato será considerado o no para el puesto.
  • Entrevistas por componentes de incidentes críticos. Se dispone al candidato ante determinadas situaciones especiales y se analiza cual sería su comportamiento ante ellas.
  • Entrevistas basada en el desempeño. Se centra en conocer su experiencia, es decir como el candidato actuó ante determinadas situaciones particulares a las que hizo frente en su pasado laboral.
  • Entrevista basada en las fortaleza. El objetivo es descubrir, cómo la persona reaccionará ante retos nuevos y difíciles, que se le plantearán a los largo de su carrera y en los que aun no tiene suficiente experiencia.

Partes de la entrevista por competencias

Para realizar una entrevista de trabajo por competencias, en primer lugar es necesario tener una idea clara del candidato que se está buscando. Es necesario considerar por ejemplo si buscamos un tipo de liderazgo y delegación concreto o bien trabajo en equipo y comunicación, entonces podremos plantear las preguntas adecuadas.

Ejemplos de preguntas en función de nuestro objetivo:

Competencias motivacionales: ¿Qué tipo de trabajo es el que le ha provocado mayor satisfacción?

Competencias analíticas: Cuéntenos la última vez que descubrió una solución innovadora a un problema.

Competencias de liderazgo: Explique la última experiencia que ha tenido gestionando un equipo de personas y si consiguió sus objetivos.

Competencias interpersonales: ¿Qué experiencia de trabajo en equipo más le ha gustado y que trabajo desempeñó?

En definitiva, en la selección de competencias laborales consideraremos otros muchos factores intrínsecos del candidato al puesto de trabajo, que influirán en su desempeño en igual medida que sus conocimientos y habilidades.