Según la Organización Internacional del Trabajo, es un hecho que las empresas formadas por equipos de empleados de distintos perfiles laborales, nacionalidades y edades, son más competitivas e innovadoras.

Es por ello, que muchas empresas, están dando un giro a sus estrategias de retención y atracción de fuerza de trabajo valiosa y han decidido comenzar a incorporar a sus filas más diversidad de talentos con independencia de su formación, origen, género o edad.

Y es algo bastante lógico, ya que como bien sabemos, cualquier empresa actual de éxito debe poseer una mentalidad «customer centric» y debe estar continuamente adaptándose a los cambios de la demanda, por lo que ¿Quién va a ser capaz de aportar mejor esta visión? ¿un equipo homogéneo típico formado por hombres de mediana edad de formación técnica? o ¿un equipo formado por hombres y mujeres de diferentes edades y nacionalidades, con formaciones diferentes y por lo tanto distintas experiencias y puntos de vista? ¿Quién tendrá una visión más amplia de la sociedad? ¿Qué equipo se adaptará a los cambios con mayor velocidad?.

Sin lugar a dudas, si contamos con un grupo de personas con realidades y experiencias diferentes, que vean el mundo desde diferentes perspectivas, más fácil nos resultará detectar las cambiantes necesidades y adaptarnos a ellas.

Beneficios de la diversidad en el trabajo

  • Las empresas más innovadoras y competitivas suelen tener más diversidad en sus filas, ya que la variedad de pensamientos y experiencias de sus empleados, amplia su visión del mundo y su capacidad de adaptarse a los cambios.
  • Las organizaciones con una diversidad mayor, tienen alrededor de un 20% más de ingresos, fruto del punto anterior.
  • El ambiente laboral en las compañías con perfiles diferentes es menos competitivo y  más armonioso, ya que las personas que lo componen, ya se ven de partida diferentes entre si, y aprenden a respetar y valorar sin complejos las visiones y aportaciones de los otros miembros de la organización.

En definitiva, sin importar realmente como lo consigas (te daremos ideas en un próximo post), asegurarte de formar un equipo de trabajo con perfiles variados, va a colocar a tu empresa en un espacio competitivo superior. Olvídate de buscar y atraer un perfil ideal de talento, si nos encontramos frente a una sociedad cada vez más diversa, tu empresa va a necesitar diversidad de talentos.