Seguro que alguna vez te ha surgido esta duda. Hoy te contamos si la empresa puede cancelar tus vacaciones o no. Y qué hacer en caso de que esto ocurra.

¿Pueden cancelar mis vacaciones?

Todos los empleados tienen derecho a un periodo de vacaciones retribuidas. Este se recoge en el artículo 40 de la Constitución Española y en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

A pesar de que nadie puede impedir que los empleados disfruten de 30 días naturales de vacaciones, la fijación de los días de vacaciones y el disfrute de los mismos dependerá de un acuerdo entre empresario y trabajador.

Lo cierto es que el empleado debe conocer los días de vacaciones con al menos dos meses de antelación. En caso que no haya acuerdo entre empleado y administrador, el trabajador está en su pleno derecho de reclamar judicialmente sus vacaciones.

Entonces… ¿pueden anular mis vacaciones ya aceptadas?

Como indicábamos anteriormente las vacaciones son un acuerdo entre ambas partes, de manera que sin previo acuerdo, el empresario no podrá anular las vacaciones unilateralmente. En caso de que esto ocurra, el empleado estará en pleno derecho de iniciar en los tribunales el proceso pertinente para que sea un Juez quien decida el periodo vacacional.

Cómo gestionar gestionar las vacaciones de la plantilla

Herramientas como el gestor de vacaciones de Sesame facilitarán la gestión de las vacaciones. De esta manera al inicio del año los empleados podrán solicitar sus vacaciones desde el móvil o el ordenador, y sus responsables aceptarlas en base al resto del equipo.

El gestor de vacaciones y ausencias permitirá que la gestión de vacaciones sea más rápida y eficaz que utilizando el correo electrónico o las tradicionales cartas para solicitar vacaciones.

Ahorra tiempo, esfuerzos y malos rollos con los empleados. Es momento de empezar a gestionar las vacaciones de manera eficaz. ¡Sesame te puede ayudar!