Si todavía eres de los que no tiene clara la diferencia entre los permisos retribuidos y los permisos no retribuidos, este post te interesa.

¿Qué es un permiso retribuido?

El permiso retribuido es un tipo de ausencia durante la cual el trabajador seguirá siendo compensado económicamente. Los permisos remunerados están regulados en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuáles son los permisos retribuidos?

A continuación os detallamos cuáles son los permisos remunerados:

  • Permiso de matrimonio. El permiso de matrimonio tiene una duración de 15 días naturales.
  • Nacimiento de un hijo. Dos días naturales o cuatro en caso de necesitar desplazamiento.
  • Embarazo. Si estás embarazada, podrás faltar a trabajar para poder acudir a a los exámenes prenatales y cursos de preparación al parto.
  • Fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado. Dos días naturales o cuatro si es necesario desplazamiento.
  • Traslado del domicilio habitual. Un día de permiso remunerado.
  • Labores sindicales o de representación de personal.
  • Despido por causas objetivas. Si vas a ser despedido puedes disfrutar de 6 horas a la semana para buscar un nuevo empleo.

Además de los anteriores, que son los más habituales, debes saber que si tienes menos de un año de antigüedad en la empresa, puedes difrutar de 20 horas anuales de formación, siempre y cuando guarde relación con la actividad de la empresa.

¿Qué es un permiso no retribuido?

Los permisos no retribuidos no se encuentran regulados en el Estatuto de los Trabajadores, sino que dependen del Convenio Colectivo o de la regulación de las propias empresas.

Los permisos no remunerados son todas las ausencias de los empleados durante las que no perciben compensación económica. Un ejemplo claro es la excedencia.

¿Cómo gestionar los permisos de los empleados?

En muchas ocasiones, la gestión de los permisos se traduce en caos y mucho trabajo. En la mayoría de empresas, el departamento de Recursos Humanos trabaja con una plantilla excel de permisos en la que manualmente van introduciendo qué días disfruta cada empleado de estos. Si en una empresa pequeña puede ser un caos, imaginad en una gran empresa.

El gestor de vacaciones y ausencias de Sesame, simplifica la gestión de los permisos de los empleados y por tanto facilita el trabajo diario de gestión de personal.

Ahora que ya sabes a qué grupo pertenece cada permiso y cómo gestionarlos, es momento de mejorar la organización.