Si lideras un equipo, seguro que una de las tareas más tediosas para ti es organizar la jornada laboral de los usuarios. No sólo tienes que asegurarte de mantener la productividad de la organización, sino que tienes que tener en cuenta cuáles son las condiciones que favorecen el bienestar de los empleados.
En anteriores ocasiones, os indicábamos la importancia que tiene conocer las necesidades de cada uno de los usuarios. Y es que, si no sabemos cuánto tiempo necesitan fuera de la empresa para sus quehaceres, nunca podremos ofrecerles una jornada laboral óptima.
Presta mucha atención a los siguientes consejos, y conseguirás organizar la jornada laboral de los empleados sin morir en el intento.
¿Cómo mejorar la organización de la jornada laboral de los empleados?
- Reparte la carga laboral atendiendo a la situación de cada empleado. Confecciona los horarios y jornadas laborales teniendo en cuenta las necesidades de cada uno, es decir, piensa en las cargas familiares y facilita la conciliación laboral de todos los empleados. Además, siempre que sea posible, facilita los medios para que puedan teletrabajar.
- Registra la asistencia de personal. Más allá de lo que muchos puedan creer, es una forma efectiva de evitar incidencias entre empleados y empleadores, e incluso ante una Inspección de Trabajo.
- Valida el registro de la jornada laboral. De esta manera ambas partes entienden que las horas de trabajo registradas son reales. Además, la Inspección de Trabajo, podría solicitar el informe de horas trabajadas, y este debe contener las horas ordinarias y extraordinarias, además de las firmas.
- Haciendo referencia al primer punto, la comunicación interna es esencial para la organización de la jornada laboral de los empleados.
- Utilizar algún software en la nube te ayudará con la organización de la jornada laboral de los empleados, ya que podrán consultar los documentos que necesiten en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Si sigues estas pautas conseguirás establecer la jornada laboral de los empleados acorde a las necesidades de cada uno, consiguiendo empleados motivados y productivos.